APRUEBAN DICTAMEN QUE CREA LA LEY DE DESARROLLO FORESTAL.

Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2019.- Los diputados del PAN, comprometidos con el medio ambiente, impulsaron la creación de la Ley de Desarrollo Forestal, cuyo dictamen fue aprobado este día por la Comisión de Medio Ambiente.

La diputada Emma Tovar y los diputados Paulo y Juan Antonio Acosta Cano, coincidieron en señalar que un medio ambiente sano es fundamental para el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas.

Resaltaron que la Ley tiene por objeto regular y fomentar el manejo integral y sustentable forestal, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y sus recursos del estado, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable del estado de Guanajuato.

La diputada y los diputados recordaron además que la iniciativa surge de la obligación legal para armonizar y actualizar nuestro marco jurídico local con la nueva Ley General de Desarrollo Forestal y Sustentable; el artículo 12 de la Ley General señala que los Congresos de las Entidades Federativas, con arreglo a lo dispuesto por las propias Constituciones locales, deberán expedir las disposiciones legales que sean necesarias para hacer efectivas las atribuciones previstas en la Ley General, razón por la cual el Congreso del Estado de Guanajuato tienen la obligación legal de armonizar su marco jurídico local conforme a lo que se ha establecido en la Ley General.

La diputada Emma Tovar Tapia, secretaria de la Comisión, enfatizó en que “esta nueva ley representa un importante paso legislativo para preservar los bosques, que cumplen un rol fundamental para el equilibrio del medio ambiente, como reguladores de la calidad del aire, fuente de oxígeno, promotores de la lluvia, productores de suelo y sustento de multitud de especies, además de que representan cerca del 40% de la energía renovable a nivel mundial”.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano remarcó la importancia “de legislar para poder atender esta distribución de competencias que ha establecido el legislador a nivel federal y hacer lo propio en lo local; proteger el medio ambiente es indispensable para sobrevivir, no sólo como especie, sino como civilización, y en este esfuerzo es necesario trabajar desde todos los ámbitos, sumando la fuerza de la sociedad y de las instituciones, perfeccionando las leyes y renovando los consensos, avanzando con pasos claros y acciones realistas, que tomen en cuenta tanto la necesidad de aprovechar los recursos como el deber de conservarlos para las futuras generaciones.

En tanto, el diputado Paulo Bañuelos Rosales destacó la necesidad de revisar, en el proyecto de presupuesto estatal para el próximo año, los recursos destinados al cuidado del medio ambiente.

Refirió además que lo que se busca “es promover una cultura de desarrollo social que no se olvide de la protección y preservación del medio ambiente; esta nueva Ley, sin duda, abrirá la puerta a un mejor futuro para los bosques de Guanajuato”.

El dictamen aprobado por la Comisión será turnado a la Mesa Directiva para que, en una próxima Sesión, sea enlistado y, en su caso, aprobado por el Pleno del Congreso del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI PRESENTA INICIATIVAS A EFECTO DE AJUSTAR EL MARCO LEGAL PARA QUE EL INFORME DEL GOBERNADOR SEA UN REAL EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

jue Nov 7 , 2019