CONCLUYE 8VO. ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA CON CONFERENCIAS Y PLENARIA

Noviembre 22 de 2019.- Concluyeron las actividades del 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica “Hacia una democracia de ciudadanía” que organizaron el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Red Cívica MX, con una conferencia magistral impartida por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero; Lorenzo Córdova Vianello y María del Carmen Alanís Figueroa.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEEG dijo que “las instituciones electorales tenemos esta gran función, esa atribución que está en la Constitución y que se refiere a desarrollar y promover la educación cívica, es un reto mayúsculo; tenemos esta oportunidad histórica que nos da la ley, que es ser factores de unión y de cohesión y el primer paso es serlo nosotros.  (La Red Cívica) ha logrado reunir a las 32 entidades del país para hablar, discutir, analizar y dialogar sobre temas relevantes, tan trascendentes como es el desarrollo de la cultura cívica”.

La Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero en su mensaje final hizo una recapitulación de los alcances del 8vo encuentro “quisimos avanzar en la formulación de una agenda común que impulse la construcción de una democracia de ciudadanía en México desde lo local a través de la educación cívica como herramienta principal con un enfoque basado en la promoción y difusión de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. Durante las actividades se tuvo la representación de 30 entidades de la República, más de 120 funcionarias y funcionarios electorales reunidos, que nos permite ver el fortalecimiento de los institutos electorales del país y fortalecimiento de la Red Nacional de Educación Cívica. También tuvimos más de 280 personas que asistieron a las actividades que el Instituto Electoral programó, se presentaron más de 40 ponencias y hubo siete mesas de análisis”.

En el marco de las actividades del 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica y con el título “Balance del Sistema Nacional de Elecciones. Una reflexión a cinco años de la Reforma Electoral” el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello brindó una conferencia magistral.

El moderador fue Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Guanajuato.

En su ponencia Córdova Vianello dijo que “la cultura cívica va mucho más allá de la asunción de los principios, de los valores, de la idea misma de democracia en nuestras prácticas sociales cotidianas”.

“Los tiempos que corren son el mejor ejemplo de cómo las elecciones van mucho más allá del mero cambio de gobernantes. Implica la comprensión de la historia, del entendimiento de las reglas y evolución política de la sociedad. Si no recordamos la democracia y los esfuerzos que nos ha traído, dónde estamos, no podemos entender nuestra realidad y podemos correr el riesgo de equivocarnos”, dijo el Consejero Presidente del INE.

Explicó sobre los 40 años de reformas y cambios políticos que se han tenido en el país, también sobre el primer problema a resolver con la apertura de partidos a la pluralidad, así como la necesidad histórica de genera confianza, lo cual llevó a la generación de la institucionalidad, por ello dijo “el pluralismo es la riqueza del sistema democrático”.

Sobre la construcción de ciudadanía mencionó “la evolución de nuestro sistema democrático es al mismo tiempo la historia de la ampliación de los derechos políticos de las y los mexicanos”.

Construcción de ciudadanía desde una perspectiva intercultural

Como parte del programa se tuvo la conferencia magistral “Construcción de ciudadanía desde una perspectiva intercultural” que fue impartida por María del Carmen Alanís Figueroa, integrante de la iniciativa de integridad electoral de la Fundación Kofi Annan.

El moderador fue Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su intervención habló sobre las asignaturas pendientes con las comunidades indígenas que no tienen representación política en la vida nacional y no cuentan con derechos que así lo garanticen.

“Lo que no hemos hecho es avanzar en los derechos de los grupos de indígenas en la toma de decisiones, las personas indígenas no están en los lugares, no están representadas, paulatinamente tenemos que incorporarlos en los espacios de decisión en la vida electoral”, dijo Alanís Figueroa.

Mencionó sobre la historia de discriminación y segregación de los indígenas que tuvo sus inicios en La Colonia, después en el periodo independiente con la constante de exclusión del ámbito político, sin brindarles el respeto, comprensión y confianza al desarrollo de la cultura en la sociedad.

En su reflexión final sugirió que la atención de las comunidades indígenas sea un tema de agenda, incrementar distritos que definen la cuota indígena, incrementar espacios de representación, conocer a profundidad las agrupaciones y su funcionamiento, generar un diálogo con comunidades y acciones afirmativas específicas para las mujeres.

Herramientas digitales para promoción de educación cívica En las actividades del segundo día se tuvo la presentación del tema “El uso de las herramientas digitales y la tecnología en la promoción y difusión de la educación cívica y la cultura democrática” impartida por Arturo Espinosa Silis.

La moderadora fue Dora Rodríguez Soriano, Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

El director de Strategia Electoral, laboratorio de opinión y reflexión permanente en temas electorales habló a las y los representantes de 30 organismos públicos locales del país sobre el uso adecuado de las herramientas digitales.

“Hoy en día hay un amplio descontento de la ciudadanía con la democracia e instituciones, nadie quiere saber de los políticos; los medios digitales son un gran canal para cambiar las percepciones que se tienen para ir trabajando en difundir la educación cívica y los valores democráticos”, dijo Espinosa Silis.

Explicó a la audiencia sobre la generación de conversación con la ciudadanía, y cómo los avances en la tecnología de la información y las comunicaciones han transformado la forma en que las autoridades e instituciones interactúan con la ciudadanía, se pasó de un discurso unilateral a las conversaciones bidireccionales y multidireccionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANUNCIA NAVARRO FESTEJOS POR 50 AÑOS DEL RODAJE DE “SANTO CONTRA LAS MOMIAS DE GUANAJUATO”

lun Nov 25 , 2019