REFRENDA GOBERNADOR COMPROMISO POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA MUJERES DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2019.- “No queremos que las mujeres vivan con incertidumbre, con miedo a ser lastimadas, queremos para las mujeres un entorno libre de violencia y que puedan realizarse como personas; mujeres de Guanajuato no están solas”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

El Gobernador firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado, para implementar acciones de prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Universidad de Guanajuato.

“Hoy refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado, para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, es un tema en el que no vamos a bajar la guardia, es un trabajo de todos los días; los invito a que todas y todos seamos agentes de este cambio tan necesario, y sigamos construyendo juntos la Grandeza de México”, dijo el Gobernador.

Para eliminar esta violencia hacia las mujeres, agregó, se requiere incrementar la participación y el máximo esfuerzo de todos, para lograr resultados satisfactorios como los que ya se han logrado y que hacen de Guanajuato un referente nacional en la implementación de acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Guanajuato es el Estado con mayor número de certificaciones en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, se cuenta con 56 dependencias y entidades certificadas gracias al modelo de trabajo transversal y multidisciplinario entre  los tres poderes del estado, con el liderazgo del Instituto las Mujeres Guanajuatenses.

 

 

 

En busca de que las mujeres tengan una vida libre de violencia en el ámbito universitario, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, firmaron el Convenio de colaboración para el Acceso de las mujeres universitarias a una vida libre de violencia; este convenio es único en su tipo en el País.

“Hoy se está dando un paso más con la firma de este convenio de prevención de seguridad y acceso a la justicia para la mujer universitaria, y se consolida nuevamente esta estrategia de manera transversal, sólo con esta sinergia unidos podemos avanzar y llegar más lejos; hoy refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, es un tema en el que no vamos a bajar la guardia, es un trabajo de todos los días”, dijo el Gobernador.

La Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, dijo que en Guanajuato, en el tema de la violencia contra las mujeres, cada una de las autoridades ha asumido los compromisos y responsabilidades respectivas, pero también se han unido organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para atender los casos de violencia contra las mujeres que existen hasta en las aulas.

“Queremos ser un ejemplo de cómo abordar la violencia en las universidades y por ello partimos de reconocerlo y aquí estamos las autoridades que debemos a hacerlo; aquí estamos firmando un convenio que suma las voluntades y que nos permitirá transitar y fortalecer el camino para erradicar la violencia. Hay mucho camino para transitar, pero Guanajuato da pasos firmes y seguirá en ese camino”, dijo la Titular del IMUG.

Por su parte, el Rector Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que por parte de la Universidad de Guanajuato se busca el fortalecimiento interinstitucional en el tema y fomentar la denuncia, ver el seguimiento y las acciones implementadas y seguir incrementando más programas de autocuidado.

Veremos procesos de formación y capacitación, en temas de género, con todo el personal de la Universidad de Guanajuato para dar seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres, la atención y canalizarlos a las instancias competentes; promover la prevención, respeto y protección de los derechos de las mujeres”, dijo el Rector General.

El Fiscal General, Zamarripa Aguirre, dijo que se seguirá buscando la participación y el respeto general hacia una vida sin violencia para mujeres adultas y menores, y erradicar toda clase de discriminación para garantizar la igualdad y la justicia.

“Nos sumamos con una gran convicción a la firma de este convenio de colaboración interinstitucional para la ejecución de acciones transversales a favor del ejercicio efectivo de los derechos de la juventud, de las mujeres integrantes de la Universidad de Guanajuato, pero sobre todo, de la sociedad en general; la violencia contra las mujeres y niñas debe de parar”, dijo el Fiscal Estatal.

 

 

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación, el 50.4% de los estudiantes universitarios del Estado de Guanajuato son mujeres, por ello, con la firma del presente convenio se consolida una política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en la Universidad de Guanajuato.

Con las acciones derivadas del Convenio, se beneficiarán 42 mil 64 estudiantes de los cuatro campus universitarios y de las 11 escuelas del colegio de nivel medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO SEREMOS SOLIDARIOS CON FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS PARA QUE PUEDAN ACCEDER A LA JUSTICIA Y AL DERECHO A LA VERDAD: DIPUTADA LIBIA GARCÍA

lun Nov 25 , 2019