CONTINÚA EL ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE VÍCTIMAS; DESAPARICIÓN FORZADA Y DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA.

Guanajuato, Gto, 29 de noviembre 2019.- Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo a fin de dar continuidad con el análisis de las iniciativas en materia de víctimas; desaparición forzada y declaración especial de ausencia, convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

En su intervención, los familiares de víctimas de desaparición forzada y representantes de colectivos externaron la desconfianza que sienten en las autoridades encargadas de atender los casos, así como de los actos de inseguridad de los que son víctimas los ciudadanos. De igual forma, pidieron apoyo para que se cree un fondo que apoye a las familias de las víctimas porque en la mayoría de los casos hay niños que se quedan sin un sustento y es difícil que continúen con su educación o reciban atención psicológica.

Además, hicieron referencia a la falta de atención y sensibilización por parte de las autoridades que reciben las denuncias de las víctimas de desaparición forzada, pues revictimizan a los familiares y no aplican los protocolos establecidos para atender dichos casos. En este sentido, pidieron que las dependencias estén conformadas por personas capacitadas y con sentido humano, y que como familiares de las víctimas no sean discriminados socialmente. También propusieron la creación de una Comisión de Búsqueda que sea independiente de la Fiscalía General y que exista un acompañamiento de las víctimas y sus familiares.

Asimismo, señalaron que existen cifras que no corresponden con el número de casos documentados de personas desaparecidas y expusieron los estándares internacionales y buenas prácticas para la búsqueda de personas desaparecidas, los cuales consideraron deben ser incluidos en las iniciativas que actualmente se analizan; y que se sumen las autoridades federales que atienden la materia para implementar acciones de búsqueda de las personas desaparecidas, además de contar con un banco de datos.

Finalmente, reiteraron su interés por darle seguimiento al análisis de las iniciativas que actualmente se revisan y confiaron en que la actual Legislatura tenga voluntad política para atender los comentarios y observaciones que externaron.

Por su parte, la diputada Vanessa Sánchez Cordero se solidarizó con el sentir de sus antecesores y destacó la importancia de trabajar en un marco legal que sea útil y se cuente con ordenamientos que obliguen a las autoridades a realizar de manera profesional su trabajo, y en caso de que eso no suceda, se apliquen las sanciones que correspondan. “Cuentan con nuestro apoyo en todo lo que se requiera. Sé el esfuerzo que hacen y de corazón se los agradezco porque es importante lo que dicen”, dijo.

Durante su intervención, la legisladora Libia García Muñoz Ledo agradeció la participación de todos los asistentes y externó su empatía por cada uno de los casos que se expusieron. En este sentido, señaló que se trabajará de manera profunda para que todas las aportaciones que se hicieron sean atendidas e impactadas en las leyes. Asimismo, señaló que se hará lo conducente para que los expedientes de los casos que se presentaron sean atendidos y se les dará un puntual seguimiento y acompañamiento a los familiares.

Cuentan con nosotros desde la parte legislativa y como representantes. Queremos que ustedes sean un parteaguas para que otras familias no tengan que pasar por lo mismo, tengan nuestra solidaridad con el trabajo de estas leyes. No solo con los estándares que proponen sino con el actuar de las autoridades actualmente”, agregó.

La diputada Lorena Alfaro García acentuó la invaluable participación de los asistentes pues hicieron visibles los puntos que deben ser atendidos y tratados, por lo que consideró necesario integrar a los familiares de las víctimas y atenderlos, además de capacitar a las autoridades y hacer que cumplan con sus obligaciones, así como considerar una Comisión de Búsqueda, un Consejo Ciudadano e incluir a organismos internacionales cuando se requiera.

“Como legisladores en este tema tan sensible que debemos atender, por ejemplo, en la generación de espacios con las autoridades correspondientes para que los atiendan y escuchen, recoger el estatus de las carpetas de investigación y revisarlas para dar un acompañamiento en sus casos. Que este tema se visibilice y se atienda porque estamos hablando de seres humanos y su ausencia no deja a sus familias vivir tranquilas”, subrayó.

Al hacer uso de la voz, el diputado Rolando Alcántar Rojas compartió lo expuesto por sus homólogas y externó su compromiso por trabajar en leyes que trasciendan y atiendan todas las necesidades de la población. “En estos casos lo mejor que puede pasar es que tengamos herramientas sustentables, reitero el compromiso para que se haga un acompañamiento, que se esclarezcan los casos particulares, estoy seguro de que se generará un ambiente o sistema que pueda dar mayor garantía a cualquiera de nosotros, pues nadie está exento de algo así”, expuso.

En una segunda intervención, los representantes de los colectivos reiteraron la importancia de que el estado cuente con un mecanismo forense pues se ha acumulado los casos y no hay identificación de restos óseos. Además, acentuaron la necesidad de invite a la ONU para que participe con asistencia técnica y que las familias tengan un espacio en las mesas posteriores.

Al respecto, la diputada Libia García refirió que de manera institucional se harán modificaciones a las metodologías para tener el acercamiento que mencionan y se harán las reuniones necesarias para el tema de la estandarización. También, se dijo abierta a que se incluya a cualquier institución nacional o internacional que abone en el tema.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero y Lorena del Carmen Alfaro García, y los diputados Raúl Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y José Huerta Aboytes; así como familiares de víctimas de desaparición forzada y representantes de colectivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESLUMBRA HOLLYWOOD EN GUANAJUATO: FILMAN ESCENAS DE ACCIÓN EN ARTERIAS BAJO TIERRA

dom Dic 1 , 2019