BASES PRIISTAS DECIDEN MÉTODO PARA ELEGIR DIRIGENTES.

GUANAJUATO. –En el proceso para renovar las estructuras del partido, en marcha, tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI apostaron a que sea la militancia la que decida bajo qué método eligen a sus dirigentes.

La presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño, informó que en 44 de los 46 municipios del estado será “abierta” la elección de quienes ocuparán la Presidencia y Secretaría General de los comités municipales.

Subrayó que así lo decidieron priistas a través de sus consejos políticos municipales, los cuales sesionaron en la víspera.

Lo anterior, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el secretario General del CDE, Alejandro Arias Ávila y en la que ambos explicaron por qué el CEN decidió que la reestructuración del partido comenzara con la renovación de dirigencias municipales.

“Una de las razones principales es que las dirigencias municipales son las bases que soportan al CDE”, afirmó Tiscareño Agoitia, mientras que el secretario General expuso que de esa manera se va a “armar primero un cuerpo que no existía”, el cual tendrá que ser respetado por la “cabeza”.

“Lo que se pretende es que ahora la cabeza tenga un cuerpo estatutario al que tenga que respetar y con el que tenga que caminar”, abundó.

La ruta para reestructurar el partido inició con la renovación de dirigencias municipales, proceso que se extenderá posteriormente a los propios consejos políticos municipales, al Consejo Político Estatal y, finalmente, al CDE.

Tanto la presidente del CDE como el secretario General subrayaron que el proceso es con apego a la legalidad y coincidieron en que se atenderá cualquier inconformidad.

Al respecto, Alejandro Arias explicó que los consejos políticos municipales pudieron sesionar a pesar de estar vencidos sus periodos porque el CEN expidió un Acuerdo para prorrogar su vigencia, bajo la premisa de que “la jurisprudencia establece que mientras los órganos de partido no tengan un sustituto, sigue funcionando el último que estuvo vigente”.

Habló de otro Acuerdo que también causó “ruido” autorizó al CDE a cambiar dirigentes municipales provisionales, pero no de manera generalizada, sino con el único propósito de que funcionara como instrumento normativo que garantizara condiciones para que sesionaran los 46 consejos políticos municipales.

 

Para iniciar el proceso de reestructuración del partido se hizo un análisis jurídico, dijo, pero añadió que si alguien considera que no es legal alguna de las circunstancias que se están haciendo, hay instancias jurisdiccionales que pueden resolver sobre eventuales inconformidades que se tengan.

Por su parte, Ruth Noemí Tiscareño manifestó que el proceso en que se encuentra inmerso el partido es abierto y transparente, pero reiteró su disposición de escuchar a todos e “incluso a rectificar si algo de lo que estamos haciendo no lo estamos haciendo bien”.

Alejandro Arias comentó que sólo participaron 828 consejeros municipales en todo el estado y reconoció que “son pocos”, pero enfatizó que esa es una situación que “no nos asusta ni nos sorprende, pero sí nos compromete, porque es nuestro punto de arranque” para ver “quiénes somos, cuántos somos”.

Tanto la presidenta como el secretario General coincidieron en que el proceso para renovar las estructuras del partido será abierto, producto de una consulta a la militancia, porque esa fue la bandera Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretario General del CEN, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CAPACITA CIPCO A PERSONAL POLICÍACO PARA ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO.

vie Dic 13 , 2019