REALIZARÁN GUANAJUATENSES ALFOMBRA MONUMENTAL EN EL ZÓCALO.

Guanajuato, Gto., a 04 de febrero de 2020.-  En un proyecto conjunto entre el gobierno del estado de Guanajuato y la Ciudad de México, el zócalo capitalino recibirá el colorido de la más emblemática tradición de Uriangato, con una alfombra monumental que comenzará a elaborarse este 7 de febrero.

El tapete tendrá una extensión de más de 3 mil metros cuadrados y su elaboración estará a cargo de la organización La Octava Noche Uriangato AC, en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud local (Injuve) y de la agrupación de Scouts México y mostrará un mensaje de paz y unión por medio de “Xico”, personaje diseñado por la artista Cristina Pineda y que está inspirado en el perro xoloitzcuintle.

Hojas de tamales, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados como botellas y tapas, serán los materiales que conformarán la Alfombra monumental. Arte efímero, que estará del 7 al 12 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para Renata Romero, coordinadora general de La Octava Noche, el proyecto en el Zócalo capitalino representará la alfombra más grande elaborada en el planeta, por lo que llevar el arte que distingue a Uriangato a la capital del país es “una oportunidad única como activistas que se preocupan por hacer arte y cultura por todo el mundo”.

El municipio de Uriangato lleva más de 53 años realizando esta celebración en la cual pobladores y turistas rinden culto a sus creencias y conviven en un entorno rodeado de creaciones de arte, mismas que ha mostrado el Comité Organizador en países como Estados Unidos, España, Japón y Bélgica.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, subrayó la importancia que tiene para los guanajuatenses la tradición de La Octava Noche, fiesta que se realiza el 6 de octubre, dedicada al santo patrono San Miguel Arcángel, declarada en Guanajuato Patrimonio Cultural Intangible y que se distingue por la elaboración en comunidad de tapetes monumentales para la procesión.

“Nos da mucho gusto compartir nuestro arte con la Ciudad de México, representando a ‘Xico’, que refleja el colorido de la tradición que tiene nuestro país y que lleva un mensaje positivo a través del arte mexicano”, compartió la directora.

Aseguró que este evento es muy importante para la urbe, pues “está conjuntando las voluntades de hombres y mujeres que deseamos ante todo tener los suelos de paz, de tradición y color. Todos estaremos participando en la construcción que será efímera en el tiempo, pero permanente en la memoria”.

El embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, recordó cuando en el 2018 se invitó a La Octava Noche a realizar un tapete en el centro de Bruselas y la ocasión que se presentó una exhibición “Xico”, el cual “permitió a los belgas conocer muchas tradiciones mexicanas y la oportunidad para nosotros descubrir varias facetas mexicanas que no conocíamos”.

Además, habrá presentaciones artísticas y musicales que tendrán lugar en el Kiosco instalado en la Plaza de la Constitución, escenario que dedicará el Viernes de Karaoke a José Alfredo Jiménez, originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y recibirá a Luis Ángel, conocido por dar voz al personaje de “Miguel de la Cruz” en la película Coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENTREGAN GOBIERNO DEL ESTADO EL CENTRO DE REPRODUCCIÓN E INNOVACIÓN ANIMAL.

mié Feb 5 , 2020