PROYECTARÁN MUSEOS IEC SERIE DE CORTOS EN LENGUAS INDÍGENAS.

Guanajuato, Gto., 18 de febrero de 2020.- En anticipación al Día Internacional de la Lengua Materna, la red de museos del Instituto Estatal de la Cultura proyectará a lo largo de la semana “68 voces, 68 corazones”, serie de cortometrajes animados narrados en lenguas indígenas mexicanas.

Esta producción, dirigida por Gabriela Badillo y que se ha presentado en más de 60 festivales nacionales e internacionales, se estará mostrando en funciones gratuitas del 18 al 21 de febrero, en los museos Olga Costa y José Chávez Morado y del Pueblo, en Guanajuato; así como en el Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao y el Museo Hermenegildo Bustos, en Purísima.

Realizada por Hola Combo, con apoyo de Canal Once y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entre otras instancias públicas y privadas, “68 voces, 68 corazones” busca dar a conocer la gran riqueza lingüística, cultural y étnica de México, fortalecer el respeto hacia las lenguas y culturas de los pueblos originarios y enaltecer el orgullo por pertenecer a éstos.

La serie se integra por más de 30 cortos animados, basados en relatos indígenas y textos de autores como Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa o Hermenegildo López. Su hechura minuciosa ha sido reconocida en diversos foros, pues integra a un numeroso equipo de ilustradores y animadores, además de dibujos de niños de Veracruz y Oaxaca.

Los cortos se han proyectado en festivales como Annecy, en Francia; Alucine, en Canadá y el Festival de Cine Indígena en Línea, de la UNESCO; mientras que su arte se ha expuesto en galerías y museos de China, Reino Unido, Argentina y México.

La meta de los productores es realizar 68 cortos, que son precisamente los grupos lingüísticos que tiene México. Para ello, tienen abierta una campaña de fondeo, cuyos detalles pueden consultarse en la página oficial del proyecto: 68voces.mx

“68 voces, 68 corazones” se proyectará en el Museo Olga Costa – José Chávez Morado, este 18 y 19 de febrero. Posteriormente estará los días 20 y 21 de febrero en el Museo del Pueblo y el Museo José y Tomás Chávez y finalmente el 21 y 22 de febrero, en el Museo Hermenegildo Bustos de Purísima.

Las funciones para público en general serán a las 17:00 y 17:40 horas (excepto, en el Museo Olga Costa – José Chávez Morado, que serán a las 16:00 horas), mientras que para grupos escolares serán a las 10:00 y 10:40 horas. Todas son gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENTREGA ALEJANDRO NAVARRO AVEO A GANADORA DEL SORTEO “DE PURO CORAZÓN” EN GUANAJUATO CAPITAL.

mar Feb 18 , 2020