LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES INDIGNA Y DEBE MOVER A LA ACCIÓN: DIPUTADA CRISTINA MÁRQUEZ.

Guanajuato, Gto., a 18 de febrero de 2020.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa a fin de homologar los tipos penales de feminicidio entre el Código Penal del Estado con los estándares internacionales y el Código Penal Federal, y conseguir una aplicación homogénea y funcional a nivel nacional de este delito.

La diputada Cristina Márquez enfatizó que “la violencia contra las mujeres es una realidad que indigna y debe mover a la acción a la sociedad. No podemos permanecer en silencio mientras cada día mueren mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres, y los criminales evaden la acción de la justicia”.

Precisó que se propone señalar de manera clara que se estará ante un caso de feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, lo que permitirá conocer cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima; además, establecer que existe un feminicidio cuando el cuerpo de la víctima presenta heridas en zonas vitales, traumatismos, estrangulamiento, cortes, puñaladas, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, escoriaciones, esto con la finalidad de evidenciar que las formas en que las mujeres son asesinadas delatan la saña y el desprecio al cuerpo y la vida de estas.

Por otra parte, se propone agregar la relación sentimental, en el entendido de que esta circunstancia permite tener en cuenta uno de los principales ámbitos donde las relaciones entre mujeres y hombres pueden basarse en la discriminación, y se hace referencia a la pérdida de derechos en relación con la víctima, como los de carácter sucesorio y la perdida de patria potestad de hijas e hijos, cuando el victimario sea el padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.

mar Feb 18 , 2020