TENDRÁN COMERCIANTES MEJORES INGRESOS CON EL NUEVO MUSEO DE LAS MOMIAS, ASEGURA ALEJANDRO NAVARRO

Guanajuato, Gto.; 17 de marzo de 2020.– Todas las personas que se dedican al comercio en la zona del panteón de Santa Paula tendrán un lugar seguro en el nuevo Museo de las Momias y con mejores ingresos, aseguró el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, en la primera reunión informativa con las y los comerciantes de la zona aledaña al panteón de Santa Paula. 

Durante el acercamiento inicial, el Presidente Municipal aseguró que el nuevo recinto incrementará el volumen de visitantes con una capacidad para recibir a 15 mil personas por día y, por lo tanto, beneficiará al comercio guanajuatense en general con una mayor captación de divisas. 

“La idea es abrir un espacio de diálogo, un espacio de conversación, donde podamos presentar las ventajas del proyecto del nuevo Museo en la Ex estación del Ferrocarril”, dijo el alcalde Navarro, al adelantar que el área comercial tendrá un total de 54 locales comerciales de 2.35 por 3.35 metros cada uno, con preferencia para quienes han trabajado durante los últimos años en el actual Museo de Sitio. 

“Queremos que cada persona que hoy tiene abierto su local pueda tener un espacio rentable en la planta baja del nuevo Museo”, recalcó el mandatario local luego de la reunión, indicando que resulta imposible ampliar el actual Museo de las Momias por restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Pronosticó que el nuevo Museo de las Momias, un espacio moderno y funcional, generará alrededor de 53 millones de pesos al año. El diseño presentado es atemporal y acorde a las reglas urbanísticas que marca el INAH, la institución del orden federal que ya validó el proyecto constructivo. 

Este proyecto museístico de alcance internacional contempla 5 mil 170 metros cuadrados de construcción, mil 270 metros cuadrados de exposición, el área comercial de 54 locales, un patio de maniobras, terrazas, miradores y talleres de conservación, entre otros aspectos que incrementan el valor de la colección de cuerpos momificados por vía natural más grande del mundo. 

“La semana pasada entregamos la solicitud de deuda al Congreso del Estado por 63 millones de pesos, la Comisión de Hacienda y la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la estarán revisando, pero queremos socializar el proyecto y qué mejor que socializarlo con la gente de aquí del Museo, para que no reciban información errónea y escuchen los detalles de viva voz del Alcalde”, refirió Navarro. 

Aclaró que el actual Museo no cerrará sus puertas, sino que atravesará por un proceso de remodelación para conectarlo conceptualmente con el nuevo edificio, distribuyéndose bajo un nuevo orden el catálogo de 56 momias que actualmente se exhiben en el recinto adjunto al histórico panteón de Santa Paula. E incluso puso sobre la mesa la posibilidad de ocupar dos locales, uno en la zona del cementerio y otro en la Ex Estación del Ferrocarril. 

El Tesorero Municipal aclaró que el Gobierno Municipal de Guanajuato tiene suficiencia presupuestal y salud financiera para poder solicitar una línea de crédito bancario y emprender la construcción del Museo Internacional de las Momias, proyectando culminarlo entre noviembre y diciembre de este mismo año e inaugurarlo hacia la Semana Santa de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GUANAJUATO INTENSIFICA MONITOREO PARA DETECTAR COVID-19.

mié Mar 18 , 2020