RINDE NAVARRO HOMENAJE A PRECURSORES DEL CERVANTINO.

 

Guanajuato, Gto.; 4 de julio de 2019.– El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, evocó el ingenio de cervantistas como Enrique Ruelas, Armando Olivares, Manuel Leal, Bennie Smith y otras personalidades, quienes sembraron la semilla del Festival Internacional Cervantino, la gran fiesta cultural de México que se mantiene con altos estándares de calidad desde 1972.

Gracias a esas personas con verdadera pasión cervantista, el espíritu quijotesco tomó por sorpresa la arquitectura barroca de Guanajuato, espacio inmejorable para el diálogo y el hermanamiento de los pueblos, donde se unen los grandes talentos de todo el mundo. 

“El Cervantino representa un motivo para externar el júbilo que sentimos las y los guanajuatenses, al abrirle las puertas de nuestro corazón a la cultura y el arte”, subrayó el alcalde Navarro en la presentación del programa de actividades de la edición número 47 de esta cumbre cultural, a realizarse del 9 al 27 de octubre, bajo el eje temático de las migraciones. 

Con el marco colonial de fondo, símbolo de la gran amistad entre México y España, el alcalde Navarro recordó que fue en febrero de 1953 cuando emergieron los Entremeses Cervantinos, principal precedente del Festival que este año alcanza su etapa de madurez. 

Enfatizó que Enrique Ruelas y sus acompañantes hicieron realidad la iniciativa de tomar las calles y las plazas como escenario vivo para presentar la obra de Cervantes de la manera más natural, una manifestación primigenia que hoy, a más de medio siglo de distancia, coincide con el afán de extraer al arte de los lugares donde naturalmente habita. 

“Este año, recibimos como invitados especiales a nuestro estado hermano de Guerrero y a nuestra hermana nación de Canadá”, mencionó Navarro Saldaña en el imponente Teatro Juárez, luego de la danza de los Guamares de Comonfort. 

Con Canadá, dijo, se mantienen fuertes relaciones académicas y sólidos vínculos comerciales en la minería, la agroindustria y el desarrollo empresarial, entre otros rubros. Con Guerrero, abundó, recorreremos los legendarios caminos del sur y conoceremos su arte popular, su gastronomía y su proceso de afromestizaje. 

Entre las sorpresas de esta nueva edición del Cervantino destacan la Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo la batuta de Kent Nagano, y el concierto sinfónico del cantautor argentino Fito Páez, además de las cantantes Magos Herrera, Omara Portuondo, Regina Orozco y María Katzarava. 

Canadá, país invitado de honor, presentará artistas y compañías como Royal Winnipeg Ballet, Peggy Baker Dance Projects, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times y Kaia Kater, entre algunas propuestas más. 

Entretanto, el estado invitado, Guerrero, traerá a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Los Hermanos Tavira y Los Salmerón, por citar algunas de las maravillas guerrerenses. 

A la presentación de la edición 47 del Cervantino asistieron la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la ministra consejera de la Embajada de Canadá, Chantal Chastenay, y la directora general del Festival, Mariana Aymerich Ordóñez, así como los gobernadores de Guerrero y Guanajuato, Héctor Astudillo Flores y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENTREGA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO ALEJANDRO NAVARRO TINACOS A COMUNIDADES RURALES

vie Jul 5 , 2019