CUENTA GUANAJUATO CON EL MEJOR LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO

León, Gto. 02 de junio de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP), uno de los mejores de América, donde se procesan más de 500 muestras al día para detectar casos de COVID-19.

“Nos sentimos orgullosos de tener el mejor Sistema de Salud del País y de tener el mejor laboratorio de México, gracias a los químicos y a los técnicos que trabajan aquí, donde se han procesado más de dieciocho mil muestras para el COVID 19, con las que hemos detectado casi dos mil pacientes que estamos atendiendo de manera oportuna y sana”, dijo el Gobernador.

Y aunque se ha logrado un buen trabajo en la prevención y tratamiento de pacientes con COVID, el Ejecutivo Estatal enfatizó que el riesgo de contagio está latente y pidió a la ciudadanía continuar con el ‘quédate en casa’ y si hay que salir a la calle, reforzar acciones de prevención en la salud, pues hasta el día de hoy, Guanajuato presenta mil 872 casos confirmados de COVID-19 y 116 decesos por esta causa.

A partir de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública por el inicio del brote de COVID-19, la Secretaria de Salud de Guanajuato reforzó el diagnóstico por laboratorio del virus mediante acciones de salud para enfrentar y contener el avance de la pandemia en todos los niveles.

Esta prueba se realizó en el LaESaP y fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, el 27 de febrero de este año y a partir de ese momento, el LaESaP ha apoyado activamente en las tareas de vigilancia epidemiológica en

 

 

 

 

Guanajuato, a través de un análisis de laboratorio confiable y oportuno, analizando hasta el momento más de 18 mil muestras de pacientes de todo el Estado.

El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado tipo ‘Gene-Lab BSLII’, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular, como lo marca la Organización Mundial a la Salud (OMS).

Se procesan muestras para el diagnóstico de COVID-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), se trata de una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.

Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular del LaESaP tenía la capacidad de procesar hasta 100 muestras de COVID-19 por día, hoy alcanza las 500 pruebas diarias.

Se adquirió equipo de laboratorio especializado y el equipo de protección personal adecuado, la contratación y reubicación de personal, para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.

Actualmente la plantilla de personal que labora específicamente para la atención a muestras de COVID-19 asciende a los 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, incrementándose más del triple desde el inicio de la pandemia y permitiendo que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 500 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.

El LaESaP cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico para garantizar la confiabilidad de resultados y proteger al personal, lo cual ha permitido que, a la fecha, ningún colaborador se haya contagiado.

El LaESaP reitera a la población el compromiso con la salud pública de las y los guanajuatenses, implementando las acciones necesarias para responder a las necesidades del servicio, realizando análisis de laboratorio confiables y oportunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO INFORMA QUE EL CICLO ESCOLAR 2019-2020 CONCLUYE EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO.

mar Jun 2 , 2020