IMSS ORIENTA SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Guanajuato Gto a 25 junio 2020.- Con el objetivo de dar a conocer una serie de temas con enfoque de prevención de la violencia entre la población juvenil derechohabiente y de que obtenga información para mejorar su calidad de vida, el IMSS lleva a cabo diversas estrategias.

“Debido a que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se brinda atención a las y los adolescentes, dentro de las estrategias educativas se imparte el Programa JuvenIMSS, dirigido a una población de 10 a 19 años de edad”, dijo Norma Angélica González Morales, jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato. Añadió que también existen otros programas como ChiquitIMSS y Envejecimiento Activo

Para llevar a cabo el Programa JuvenIMSS, el Seguro Social acerca las acciones de prevención a los jóvenes a través de convenios interinstitucionales con centros educativos como escuelas y universidades.

La estrategia consta de cinco talleres con temas como la comunicación y las relaciones interpersonales, en el cual se aborda la prevención de la violencia, básicamente en la etapa del noviazgo.

La jefa de Trabajo Social comentó que la violencia en este sentido, durante la adolescencia, difícilmente se puede observar. “Muchas mujeres que son violentadas en la etapa adulta, iniciaron su relación de una manera violenta en el noviazgo, y desafortunadamente, no la identificaron como tal”, puntualizó.

Para prevenir esta situación, el IMSS se acerca con las y los jóvenes para que puedan identificar de manera oportuna cualquier acción violenta que estén ejerciendo en su contra, y de esta manera, poder adquirir las herramientas adecuadas para frenar la situación.

González Morales informó que la violencia puede ser física, emocional o sexual, “por ello es importante que las y los adolescentes se acerquen al IMSS para recibir atención y orientación para prevenir la problemática mencionada”, dijo.

Por último, les recomendó incorporarse a los programas del Instituto y solicitar información en el área de Trabajo Social de su UMF de adscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENCABEZA GOBERNADOR, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO LA OCTAVA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

jue Jun 25 , 2020