LABORES DEL GABINETE DE SEGURIDAD GUANAJUATO PERMITEN DETENCIÓN DE 53 PERSONAS Y ASEGURAMIENTO DE 33 ARMAS DE FUEGO DEL 21 AL 28 DE JUNIO

En el marco de los esfuerzos integrados de autoridades federales y estatales en materia de intercambio de información, fortalecimiento de operativos conjuntos y la participación de instituciones de procuración y justicia, el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato informa los resultados obtenidos en el periodo del 21 al 28 de junio del año en curso:
ASEGURAMIENTOS
• 53 personas puestas a disposición por su probable participación en un hecho delictivo
• 5 kilogramos y mil 129 dosis de marihuana
• 2 kilogramos y 4 mil 970 dosis de drogas sintéticas
• 33 armas de fuego, 6 de ellas de tipo artesanal
• 424 cartuchos y 44 cargadores
• 17 artefactos explosivos
• 563 estrellas ponchallantas
• 1 chaleco balístico
• 74 vehículos con reporte de robo y 26 por su posible participación en un hecho ilícito o por presentar alteraciones en el número de serie y/o motor.
• Una toma clandestina de hidrocarburo inhabilitada y 290 mil litros de combustible
• 126 mil 668 pesos mexicanos
• 4 inhibidores de señal, 3 videocámaras y un dron
En los resultados operativos destaca la detención de un masculino en el municipio de Celaya en posesión de un vehículo blindado equipado con aditamentos exclusivos de uso policial, sin acreditar la propiedad de la misma. En la comunidad de San José de Guanajuato del mismo municipio, tras una agresión a autoridades federales, fueron detenidas cuatro personas, a quienes se les aseguraron 4 armas largas, un arma corta, 15 cargadores y un chaleco táctico.
En el municipio de Villagrán se aseguró en la comunidad de El Caracol una camioneta con reporte de robo, en cuyo interior se encontró un arma de fuego y 450 estrellas ponchallantas.
Tras una agresión a personal de Guardia Nacional en el municipio de Salamanca, se aseguró una camioneta de lujo, en cuyo interior fue localizada un arma de fuego, 11 cartuchos útiles, 30 artefactos poncha llantas y 12 artefactos explosivos.
En el municipio de Santa Catarina fueron detenidas 4 personas, a quienes se les aseguró un arma de fuego, un cargador y 25 cartuchos útiles, mientras que, en la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón se detuvieron a cuatro personas más, a quienes se les aseguró un vehículo con reporte de robo y más de 15 toneladas de abarrotes.
En el municipio de León se aseguraron en un solo evento a 4 personas en posesión de dos vehículos, uno de ellos blindado, un arma larga y un arma corta, 8 cargadores, más de 95 mil pesos en efectivo y 200 dosis de droga sintética.
Finalmente, en una empresa de paquetería de dicho municipio, se encontró un envío que incluía un kilogramo de probable droga cristal.
Por parte de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, se iniciaron 90 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de Celaya, León y Salamanca, con 44 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. En cuanto a incidencia por delito, destacan el robo de autotransporte federal, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ataque a las vías generales de comunicación y contra la salud.
Destaca el cateo que permitió la detención de dos personas y la recuperación de dos mil cajas de producto lácteo con reporte de robo, así como un cateo en atención a una denuncia de la Procuraduría Federal del Consumidor a una estación de servicio dedicada a la venta de hidrocarburos en San Francisco del Rincón.
En materia de Delitos contra la Salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la FGR Delegación Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado de 12 años y 5 meses en contra de Ramón “N”, Rogelio “N” y Jonathan “N”, derivado de la detención realizada por parte de Guardia Nacional.
De igual forma, se dictó una sentencia de 7 años en procedimiento abreviado en contra de José Daniel “N”, quien fue detenido en posesión de armas de fuego reservadas para las instituciones castrenses del país.
En el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, encabezado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, participan mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Información, así como la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado.
Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar, en el ámbito de su competencia, para propiciar condiciones de paz y seguridad que garanticen las libertades ciudadanas.
Se pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial o anónima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19 AL RECINTO LEGISLATIVO DE GUANAJUATO SE TOMAN MEDIDAS DE SANIDAD MUY SEVERAS EL INGRESO PARA LA ULTIMA SESION DEL PRIMER PERIODO DEL SEGUNDO AÑO LEGAL Y LA INSTALACION DE LA COMISION PERMANENTE SERA BAJO ESTRICTAS MEDIAS DE CONTINGENCIA.

lun Jun 29 , 2020