EL CONGRESISTA VERDE ISRAEL CABRERA EN GTO PROPONE APOYO A PERSONAS QUE APORTAN A LA SEGURIDAD A SUS COLONIAS.

Guanajuato, Gto a 8 de agosto del 2019.- Debido a que los guanajuatenses no se sienten seguros, tienen que destinar parte de su dinero en contratar seguridad privada en sus hogares, por lo que el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, propuso que se les condone el 50% del pago de predial.

“Con lo anterior, se permite a los propietarios y poseedores de viviendas, compensar el gasto que realizan por pagar servicios de seguridad privada en su fraccionamiento o colonia, a través de una disminución en el pago del impuesto predial. Toda vez que este impuesto no trasgrede el principio de equidad tributaria”.

“Actualmente nuestra sociedad se enfrenta a nuevos cambios y desafíos para combatir la inseguridad y una criminalidad más compleja y sofisticada, originada por la impunidad, el soborno, el crimen organizado y el vandalismo, que amenaza la integridad individual y colectiva”, expuso.

El Legislador refirió también que para muchas empresas el gasto en seguridad, no sólo de sus instalaciones, sino también de sus ejecutivos, ya representa al menos el 10 % de sus costos totales.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, en Guanajuato, el 68.6% de la población de 18 años o más, identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial: el consumo de alcohol en la calle; la segunda, robos o asaltos frecuentes; la tercera, consumo de droga; la cuarta, venta de droga; y la quinta, pandillerismo o bandas violentas.

Asimismo, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, primer trimestre del año 2019, en Guanajuato, el 79.6% de la población de 18 años o más, cambió su hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda por temor a ser víctimas de la delincuencia. Lo cual demuestra la falta de confianza que tiene la ciudadanía.

Israel Cabrera destacó que su propuesta también se sostiene en la incapacidad de la autoridad y la falta de elementos policiales para atender la demanda ciudadana, lo que ha provocado que la población recurra a los servicios de seguridad privada, con la finalidad de suplir la falta de un servicio público.

Algunos problemas y deficiencias que tienen las corporaciones de seguridad pública en los municipios refirió que son: una deficiencia en la programación de las rondas de vigilancia en lugares públicos en los municipios y en sitios de tolerancia; falta de coordinación de las comandancias de policía con las autoridades auxiliares del ayuntamiento; no hay claridad de la división estratégica del territorio municipal en zonas de mayor o menor incidencia en la comisión de faltas y delitos para movilizar mayores elementos que controlen esta tendencia; carencia en los insumos de comunicación con las unidades móviles y los puestos de vigilancia mediante la utilización de radio; cambios constantes e ineficientes en las instrucciones de mando facultado para dictarlas, lo cual da como resultado incumplimiento en las órdenes giradas; así, falta de equipo y armamento, provocando que los policías realicen su operativos sin protección.

“Ante este panorama, las empresas y los ciudadanos buscaron una protección para compensar lo que el Estado por sus propias limitaciones no podía ofrecer. En un principio las empresas de seguridad privada fueron apareciendo lentamente, aumentando el ritmo hasta llegar a ser exponencial en los últimos años”, dijo.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene apenas un policía de seguridad pública por cada 1000 habitantes y se estima que se cometen 43 delitos por minuto. Es por eso que, se entiende y justifica el tamaño de la seguridad privada, y su crecimiento en los años recientes.

El sector de la seguridad privada en nuestro país cuenta con más de 40 mil elementos capacitados y entrenados para apoyar las funciones de prevención delictiva de la Seguridad Pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO ENCABEZADO POR ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA PONE EN FUNCIONAMIENTO EL PRIMER COMITÉ DE IGUALDAD LABORAL EN EL ESTADO.

jue Ago 8 , 2019