EN GUANAJUATO LE DECIMOS ¡ALTO! A LA VIOLENCIA DIGITAL: DIPUTADA LIBIA GARCÍA

Guanajuato, Gto., a 31 de mayo de 2019.- “En Guanajuato, le decimos ¡alto! a la violencia en línea, a los sitios de explotación digital y a culpabilizar a quienes son víctimas de la difusión de imágenes o vídeos íntimos sin su consentimiento”, enfatizó la diputada Libia García.

Esto, durante su mensaje durante la Sesión de Pleno en la que se aprobaron reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de que la violencia digital sea considerada como un delito.

La legisladora remarcó que Guanajuato se convierte en el quinto estado – precedido por Yucatán, Puebla, Chiapas y Veracruz -, en donde se sanciona la violencia digital.

“En Guanajuato se impulsó un paquete de tres reformas que contemplan la sanción en el Código Penal de Guanajuato para quienes comparten el contenido íntimo, el ciber acoso, que se da con el uso de las nuevas tecnologías y una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a tener una vida libre de violencia para considerar como violencia de género la violencia digital”, apuntó Libia García.

En cuanto a las penalidades por dichos delitos, la legisladora señaló que podrían ir de dos a cuatro años de prisión y de 20 a 40 días de multa a quien sin autorización de la víctima difunda, revele o seda a terceros imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual, y para las conductas de acoso o acecho y en los casos de captación de menores, se castigará con de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa; es de mencionar que esos delitos se perseguirán por querella.

Además, refirió que existirá una agravante en caso de que las imágenes o videos sean difundidos por una persona cercana a la víctima lo que implicará que la pena se duplique.

La diputada Libia García enfatizó en que “en Guanajuato, también les decimos a las mujeres que, si son víctimas de algún tipo de violencia digital, ellas no son culpables; claramente, el culpable es el agresor y ahora habrá penas para quienes cometan estas conductas”.

Finalmente refirió que según el módulo de Ciberacoso del año 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato ocupa el cuarto lugar en esta materia.

Cabe señalar que durante la Sesión de Pleno estuvieron presentes la fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, e integrantes de colectivos Feministas de Guanajuato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

OTORGAN LIBERTAD A BARBARA BOTELLO.

vie May 31 , 2019