Guanajuato, Gto 31 octubre 2024. – Con el objeto de disminuir la deserción escolar y garantizar el derecho humano a la educación, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó iniciativa para reforma la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para establecer que todas las niñas, niños y adolescentes inscritos en planteles públicos de educación básica tienen derecho a recibir una beca.
Al hacer uso de la tribuna para presentar la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Antonio Chaurand Sorzano manifestó que la educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, por ende, representa un derecho básico y necesario de las personas para su desarrollo pleno.
Señaló que el derecho a la educación está reconocido en la Constitución Política federal, en donde se establece que debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Añadió que a nivel federal se han realizado esfuerzos para garantizar la universalidad de la educación con distintas becas otorgadas para educación básica y dirigida a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado estudiantes en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
Abundó que, de acuerdo con el CONEVAL, el programa de becas federal después de su intervención a corto plazo redujo la tasa de abandono escolar en escuelas primaras en un 0.48% y en escuelas secundarias del 1.89%, lo que demostraba el potencial del programa para disminuir la tasa de rezago en el mediano y largo plazo.
Chaurand Sorzano se refirió al anuncio realizado por la presidenta de México para que el derecho a la educación básica de universalice de manera paulatina para todas y todos los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas de México, a través de una beca que se otorgará a las familias con un dinero adicional para cada alumno inscrito en planteles públicos.
El legislador agregó que algunas entidades federativas se han sumado con acciones para complementar la universalidad de ese derecho.
En el caso de Guanajuato, dijo, que existe un preocupante rezago en la asistencia a la escuela de los niños, niñas y adolescentes guanajuatenses en los tres rangos de edad en donde se distribuye la educación básica. Añadió que los datos son preocupantes ya que 6 de cada 100 personas de 15 años o más no tienen ningún grado de escolaridad, y 5 de cada 100 personas en el mismo rango de edad no saben leer y escribir en la entidad.
Mencionó que, actualmente en la entidad, los apoyos económicos mediante becas a los que pueden sujetarse las niñas, niños y adolescentes estudiantes de educación básica se encuentran focalizados o condicionados al desempeño académico por lo que se distribuyen de forma residual.
“El apoyo económico que se propone debe ser universal y no selectivo, y se otorgaría a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren inscritos en los planteles de educación básica de escuelas públicas de forma progresiva, con el objetivo de apoyar económicamente a las familias de los alumnos, lograr la permanencia de ellos en el sistema educativo y con ello garantizar el derecho a la educación”, finalizó el congresista.