EL DIPUTADO ALDO MARQUEZ DE ACCIÓN NACIONAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PIDE QUE LAS PERSONAS MIGRANTES SEAN TRATADAS CON RESPETO Y DIGNIDAD

Guanajuato, Gto 5 diciembre 2024. – En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática formularon una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración para que en el ejercicio de sus funciones se realice bajo principios que garanticen el derecho a la igualdad y no discriminación, al libre tránsito y a la libertad personal, con un enfoque de derechos humanos de las personas migrantes.

El diputado Aldo Iván Márquez Becerra refirió que, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene la responsabilidad fundamental de garantizar que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, sin importar su estatus migratorio.

Puntualizó que el trato digno implica que las autoridades migratorias deben actuar con sensibilidad y humanidad, evitando prácticas que perpetúen abusos, estigmas o marginación hacia los migrantes.

“Asegurar un trato libre de discriminación significa que ninguna persona migrante debe ser tratada de manera desfavorable por su nacionalidad, raza, género, orientación sexual, religión, o cualquier otra característica personal”, apuntó.

Márquez Becerra comentó que el INM debe crear mecanismos efectivos que garanticen igualdad de trato y eviten la discriminación en todos los niveles de su operación. También, habló sobre situaciones que se han presentado en el Aeropuerto Internacional del Bajío en donde personal del Instituto ha sido señalado de no apegarse a su código de conducta, al interrogar a las personas respecto de su procedencia y origen, a través de cuestionamientos que discriminan, perjudican y afectan de forma sistemática a las personas.

En ese sentido, el legislador subrayó que es fundamental que el personal del Instituto, que es el encargado de la gestión migratoria, proteja de manera irrestricta y permanente los derechos humanos de quienes ingresan, transitan y salen del territorio nacional, con el propósito de garantizar una migración segura, ordenada y regular; y mencionó que los controles migratorios deben garantizar el trato digno a todas las personas.

“Garantizar el respeto de los derechos humanos y capacitar adecuadamente al personal migratorio son dos pilares fundamentales para construir un sistema migratorio justo, humanitario y eficiente”, finalizó Márquez Becerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DAVID MARTÍNEZ MENDIZÁBAL COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA SOLICITA SE INFORMEN CAUSAS PARA RESTRINGIR EL AGUA A HABITANTES DE LA ZONA NORTE DE LEÓN.

jue Dic 5 , 2024
Guanajuato, Gto 5 diciembre 2024. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; a la presidenta municipal de León por conducto de las direcciones generales de Desarrollo […]