Guanajuato, Gto 23 octubre 2025. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, a efecto de incorporar como etapa del proceso de entrega-recepción en los municipios del Estado, la etapa de transición.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia comentó que se busca establecer que la etapa de transición debe ser realizada en el período comprendido entre el 15 de septiembre hasta el 05 de octubre del año del término de funciones, ello a efecto de que el informe de transición facilite la constitución del acta de entrega-recepción.
Asimismo, dijo, se precisa que el proceso de transición deberá ser descrito y regulado en un Reglamento que para tal efecto expidan los Ayuntamientos.
Tiscareño Agoitia argumentó que, si bien es cierto, la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato pareciera haber incorporado todas las herramientas necesarias para el debido funcionamiento de la administración municipal, se ha visto durante este año la necesidad de hacer reformas para incorporar cuestiones que no fueron tomadas en cuenta.
“Es importante incorporar en ella que, previo a la entrega recepción que hoy está regulada, se contemple en el futuro un periodo de transición de la administración municipal, previo a la fecha de entrega recepción formal y a la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento Municipal”, enfatizó.
Resaltó que era indispensable establecer dicho periodo de transición de gobierno municipal a efecto de que la administración saliente señale a la administración entrante las acciones, programas, proyectos, etc., que considere fueron los prioritarios realizados durante la gestión que termina, así como las que considera deben mantenerse en beneficio de la ciudadanía, a fin de dar pauta a la transparencia y a la permanencia de acciones y que no se vean interrumpidos por el simple cambio de administración municipal.
Finalmente, indicó que el implementar dicho periodo de transición en la ley actual coadyuvará a inhibir las aclaraciones, quejas o denuncias en contra de la autoridad que termina la gestión municipal.


