Vivimos, como nunca, un cambio profundo en la estructura social del país: Mejía Berdeja

San Lazaro 21 diciembre 2025.-El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja afirmó que el crecimiento histórico de la clase media en México es una prueba contundente de que la Cuarta Transformación ha dado resultados reales y medibles en favor de la mayoría de la población, particularmente de quienes durante décadas fueron excluidos del desarrollo.

El legislador Ricardo “El Tigre” Mejía (PT) subrayó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, México es el país de América Latina donde más creció la clase media, al pasar de 27.2 por ciento en 2018 a 39.6 por ciento en 2024, lo que representa un incremento de 12.4 por ciento. Este avance, agregó, es producto de una política económica y social con enfoque humanista, impulsado por el movimiento lopezobradorista.

“Estamos viviendo, como nunca, un cambio profundo en la estructura social del país. Hoy hay más familias que dejaron atrás la pobreza y que tienen cubiertas sus necesidades básicas. Esto tiene nombre y apellido: se llama la cuarta transformación, gobiernos humanistas y con economía moral que impulsan el PT, PVEM y Morena”, expresó Mejía Berdeja.

El diputado federal recordó que uno de los logros más relevantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que 13.5 millones de personas salieran de la pobreza entre 2018 y 2024, lo que sentó las bases del nuevo modelo social que hoy continúa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ricardo “El Tigre” Mejía, ex subtitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanan (SSPC), resaltó que, la fortaleza de la clase media está directamente relacionado con la nueva política social basada en derechos y no en asistencialismo, bajo el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”, así como con la expansión de los Programas para el Bienestar, cuya inversión pasará de 845 mil millones de pesos en 2025 a un billón de pesos en 2026, acción aprobada por el Congreso de la Unión.

El diputado federal por Coahuila resaltó el impacto positivo del aumento sostenido al salario mínimo, que pasó de 197 pesos diarios en 2022 a 260 pesos en 2024, y que a partir del 1 de enero de 2026 se ubicará en 315.04 pesos diarios a nivel general y 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, fortaleciendo el poder adquisitivo de millones de trabajadores.

“El objetivo es claro, que esta tendencia continúe, que haya cada vez menos pobreza y más bienestar. Hoy, por primera vez, hay un mayor porcentaje de familias que se reconocen como clase media que personas en situación de pobreza. Eso es una transformación estructural y profunda”, enfatizó.

El legislador petista resaltó que el crecimiento de la clase media en México demuestra que este movimiento de transformación no solo beneficia a los sectores más vulnerables, sino que genera bienestar para el conjunto de la sociedad, de manera particular a las personas más vulnerables, como las madres solteras, indígenas, estudiantes o personas adultas mayores.

El legislador federal Ricardo “El Tigre” Mejía resaltó que, la diferencia sustancial frente al modelo neoliberal, es que hoy existe una política que garantiza los derechos universales, con reconocimiento pleno a pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad, y con apoyos directos, sin intermediarios ni condicionamientos.

“México avanza con justicia social, con dignidad y con un proyecto que pone al pueblo en el centro. La Cuarta Transformación construye un país más igualitario y con mayores oportunidades para todas las parsonas”, concluyó el parlamentario Mejía Berdeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *