Guanajuato, Gto 19 enero 2026. – Durante la primer sesión de la comisión de Hacienda y Fiscalización fue para tratar dos iniciativas de la gobernadora del estado una de ellas desafectar del dominio público una fracción del bien inmueble de propiedad estatal ubicada en el fraccionamiento Vega del Socorro, en el municipio de Acámbaro, y otra fracción del bien inmueble de propiedad estatal, identificado como Lomas de Churipitzeo, ubicado en el municipio de Pénjamo, y se le autorice su enajenación a favor de la Federación para la construcción de vivienda.
Por lo que dicha comisión solicitó el impacto de ambas propuestas y realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica.
Además de ordenar a la Auditoria Superior del Estado una auditoría específica al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, incorporándola al Programa General de Fiscalización 2026, para revisar el cumplimiento financiero de los contratos de obra pública celebrados entre el sujeto de fiscalización y la empresa Consorcio Constructor Eco del Bajío S.A. de C.V., por los ejercicios fiscales 2021 a 2025.
Además de solicitar a la gobernadora realice una modificación al numeral 14.1. del TÍTULO de Concesión para llevar a cabo el Diseño, Construcción, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista Silao-San Miguel de Allende y el aprovechamiento del activo para la Rehabilitación, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento de la Autopista Guanajuato – Silao, para que, contemple una reducción temporal del 50% sobre la tarifa de peaje en tanto concluyen los trabajos de rehabilitación de la autopista Guanajuato–Silao. Al respecto, se pedirá información a la Secretaría de Obra Pública y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
La última, para que se realice una auditoría específica de cumplimiento por parte de la Auditoría Superior del Estado al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato; incorporándose al Programa General de Fiscalización 2026 para revisar el cumplimiento financiero, a las operaciones financiadas con recursos del programa QC3426 Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet.
Para la primera y la segunda, se acordó remitir las propuestas e instruir a la Auditoría Superior del Estado la elaboración de las tarjetas correspondientes.
En el apartado de asuntos generales, el congresista Carlos Abraham Ramos Sotomayor recordó que cuentan con el compromiso de vigilar el presupuesto que se ejecutará por parte del gobierno estatal. Recordó que parte de sus funciones principales es la fiscalización y se trata de revisar qué se está haciendo bien y mal con el presupuesto.
Por su parte, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta coincidió en que lo importante del trabajo de esta instancia legislativa es darle la certeza a los ciudadanos de que las cosas se hacen bien, porque se está hablando del dinero público, y se busca que su uso se vea reflejado en acciones, políticas y obras de calidad que mejoren la vida de las personas.


