ADOLFO ALFARO DIPUTADO DEL PRI PRESENTO UNA INICIATIVA PARA MODIFICAR REQUISITOS PARA ASPIRANTES A TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Guanajuato, Gto 23 noviembre 2023. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa a efecto de reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, con respecto a los requisitos para ser Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes expuso que los requisitos actuales para aspirar a dicho cargo limitan a los candidatos, excluyendo a quienes hayan sido o sean -debe entenderse al momento de la propuesta ante el Congreso Local- dirigentes de partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a elección popular, ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su nombramiento.

Explicó que otro de los cambios propuestos en la iniciativa es incluir el concepto de “persona”, a fin de emplear de manera progresiva el lenguaje incluyente, ello con el fin de recordar siempre que la población está compuesta por mujeres y varones; con lo que se favorece la representación de las mujeres y los varones en el lenguaje en relaciones de igualdad y colaboración;

aclaró que este tema ya ha tenido reformas por anteriores legislaturas, en un afán de establecer acciones efectivas que reduzcan la corrupción y que toda persona que desempeñe una labor en el servicio público actúe con un alto grado de integridad y comprometidos con las causas colectivas.

“Con la presente propuesta que no podemos establecer diversos requisitos o imponer más cargas a las personas que las establecidas constitucionalmente para acceder a ocupar un cargo público, por el contrario debemos fortalecer la constitucionalidad de nuestra legislación homologando las normas locales a las disposiciones constitucionales, pues con la redacción vigente del artículo del cual proponemos la presente reforma, se establece un régimen de excepción, discriminatorio y desproporcional con el resto de las personas que asuman la titularidad de las otras Secretarías de Estado que conforman la Administración Pública Centralizada Estatal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MARTHA LOURDES ORTEGA ROQUE DIPUTADA DEL VERDE ECOLOGISTA EN GUANAJUATO PIDE ESTABLECER REFUGIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.

jue Nov 23 , 2023
Guanajuato, Gto 23 noviembre 2023. – El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al Ejecutivo del Estado y a los 46 municipios a establecer y operar refugios para la atención y protección de las víctimas, con el objetivo de garantizar a las mujeres víctimas de violencia servicios de protección, alojamiento […]