SE LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

Guanajuato, Gto., a 03 de junio de 2022.- Los alcaldes deben asumir su responsabilidad y mantener un acercamiento con sus policías, ya que son los encargados de responder por la seguridad de sus ciudadanos, pidió el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, durante la segunda reunión de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política adelantó que la segunda reunión servirá para conocer las inquietudes y el sentir de las y los policías municipales, a través la “Primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022”, presentada por Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Van a conocer los avances que se tienen en temas como la Justicia Cívica, así como en los programas municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Es un programa muy nutrido, y que estoy seguro, les permitirá volver a sus municipios con muy buenas herramientas para fortalecer su trabajo. Los invito a seguir trabajando, a seguir participando y a coadyuvar con la Convención”, acentuó.
Por su parte, el diputado Martín López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, agradeció a Sophia Huett por compartir información valiosa en ámbitos de interacción social, laboral, económica y de género de las y los policías municipales, ya que dijo fortalece no solo los trabajos de la Convención, sino que coadyuva en el trabajo que se debe hacer en materia de seguridad pública y prevención social.
“El reto es contar con una normativa local, políticas estatales e instrumentos -como el que hoy se presenta- que nos permitan el fortalecimiento de las instituciones municipales y el uso de tecnologías como parte de esas decisiones acertadas que suman y generan resultados. No perder de vista que esa inteligencia social que tanto puede ayudar a policías municipales y ciudadanos lleva consigo que la policía de proximidad cumpla con la demanda de una policía cercana y confiable”, refirió.
El legislador invitó a la funcionaria estatal para que participe de manera permanente en los trabajos de la Convención e incluso dar seguimiento puntual con propuestas a los resultados de la encuesta de autopercepción policial municipal, pues permitirá dar pasos significativos en favor de la seguridad de Guanajuato.
En su intervención, Sophia Huett López hizo énfasis en que la aplicación de la “Primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022” es un ejercicio inédito en el país y que permitió conocer una de las principales solicitudes de los elementos de seguridad pública municipal que es el reconocimiento y respeto de los ciudadanos.
En su exposición, habló sobre el rango de edades de los elementos de seguridad, su nivel escolar, las razones por las cuales se decidieron a ocupar dicho cargo, la calificación a su desempeño, las condiciones físicas en las que trabajan, su opinión sobre el sueldo que perciben, el equipo con el que cuentan, los procesos de reclutamiento y selección, entre otros temas.
“En términos generales vamos bien con la política pública en materia de seguridad de acuerdo a la opinión de las y los policías, con áreas de oportunidad muy específicas y con una solicitud generalizada por parte de las y los elementos de seguridad pública municipal que es la confianza y el respeto de la ciudadanía”, agregó.
A la reunión también asistieron la diputada Lucy Hernández y los diputados Bricio Balderas, Rolando Alcántar y Alfonso Borja; así como 18 presidentas y presidentes municipales, secretarios y directores de seguridad pública municipal, e integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RECONOCE MÉXICO EVALÚA INICIATIVA ESTRATÉGICA DE GUANAJUATO PARA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES.

sáb Jun 4 , 2022
Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2022- México Evalúa reconoció a Guanajuato, como una de las 3 entidades del país que han realizado pruebas diagnósticas y como una de las 5 entidades con iniciativas estratégicas para la recuperación de aprendizajes, luego del cierre de escuelas provocado por la pandemia de […]