REALIZA IEEG EL FORO NACIONAL DE DEBATES.

Guanajuato Gto 17 enero 2024.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Debates, llevó a cabo el Foro Nacional de Debates.

El objetivo fue generar un espacio para la reflexión e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre personas expertas y especialistas en la materia, con la finalidad de abonar en la organización, desarrollo, difusión y realización de los debates electorales a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos en el estado de Guanajuato.

El Foro Nacional de Debates representa un insumo que permitirá analizar las mejores prácticas para diseñar formatos innovadores para la realización de los debates electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Guanajuato.
En su mensaje, la consejera presidenta de IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, resaltó que el Foro Nacional de Debates refleja el compromiso del Instituto con el desarrollo de debates públicos de calidad como condición necesaria en el fortalecimiento del sistema democrático.

“El IEEG a través de la Comisión Temporal de Debates se ha propuesto generar este espacio de reflexión en el que se busca propiciar el desarrollo de formatos innovadores y estrategias más efectivas en la organización y desarrollo de los debates electorales, de la mano de personas especialistas”, dijo.

Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Beatriz Tovar Guerrero, destacó los trabajos que se han realizado en la Comisión que preside y entre los que destacan un Laboratorio de Debates de la mano con juventudes universitarias; un diagnóstico sobre el desarrollo de los debates con un análisis comparativo de carácter internacional, nacional y local; y el Foro Nacional de Debates.

“Lo concebimos como un diálogo entre personas especialistas en la organización de los debates, esta es nuestra última parada antes de empezar con la definición de lo que serán las reglas de operación que nos permitirán materializar la organización de nuestros debates electorales”, recalcó.

A través de intercambio de experiencias, análisis y reflexión entre personas especialistas en debates electorales a nivel nacional e internacional, se desarrollaron dos actividades: una conferencia magistral denominada ‘La evolución de los debates electorales, su papel e importancia’, misma que estuvo a cargo de Alan Schroeder, profesor de la escuela de periodismo de Northeastern University (Boston, Massachusetts y especialista internacional en debates.

Así mismo se efectuó el panel de especialistas: ‘Formatos de los debates electorales: retos y perspectivas rumbo a las elecciones de 2024’, en que participaron Karina Novoa Ruvalcaba, coordinadora de producción de los tres debates presidenciales del Proceso Electoral Federal 2017-2018; Julio Juárez Gámiz, investigador titular en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; e Iván Flores Ramírez, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SOY UNA MUJER COMO USTEDES, COMPROMETIDA Y CHAMBEADORA:LIBIA EN CELAYA GTO.

mié Ene 17 , 2024
Celaya, Gto., a 17 de enero de 2024.- “Soy una mujer igual que ustedes, nacida en esta tierra, guanajuatense, soy una mujer hecha en el trabajo, como somos las mujeres en Guanajuato, comprometidas, chambeadoras y entregadas. Hoy es tiempo de las mujeres”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo a militantes […]