Guanajuato, Gto. 29 Abril 2021.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado José Huerta Aboytes, reconoció la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no ceder a los intereses del Ejecutivo Federal, en la resolución de los juicios a los candidatos que registró MORENA para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, así como la controversia por la asignación de diputados de representación proporcional.
En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, el legislador del PRI dijo que tras revocarse el registro que se había otorgado a los candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón; y tras validarse los lineamientos adoptados por el INE para evitar la sobrerrepresentación de alguna de las bancadas en la próxima legislatura, lo más destacado de dichas resoluciones es que salieron contra casi todos los pronósticos.
La opinión generalizada fue en el sentido de que se ratificarían las candidaturas y se les impondría una sanción tanto a los candidatos, como a los partidos políticos que los postulaban; y que no serían validados los lineamientos de asignación de diputados de representación proporcional.
De acuerdo con el diputado José Huerta, se creía que los magistrados del tribunal cederían por una especie de temor reverencial y que acabarían cediendo a los intereses del Ejecutivo Federal, aunque sus decisiones se apartaran de los dictados de la Ley y de los mandatos de la Constitución.
Sobre esa creencia pesaba el nefasto y reciente antecedente de la burda aprobación de la extensión del mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual, la mayoría de la cámara, pasó de manera obscena por encima de la Constitución.
Por eso, en el Grupo Parlamentario del PRI consideran que las resoluciones, que de manera valiente, digna y profesional fueron tomadas por Tribunal Electoral el martes pasado, son un acto que merece un amplio reconocimiento.
Un reconocimiento a la gallardía institucional que mostraron, al hacer honor a la protesta que rindieron cuando asumieron su encomienda, de cumplir y hacer cumplir los mandatos de la ley suprema.
Un reconocimiento a la autonomía del Poder Judicial de la Federación tan vapuleado en el curso de los últimos días; y que con esas sentencias hace que siga latente el espíritu republicano de la separación de poderes, enfatizó el diputado José Huerta.
Un reconocimiento que les hace patente el Grupo Parlamentario del PRI por su compromiso irrestricto con la legalidad; y que con sus resoluciones del pasado martes, dan una contundente y válida respuesta a los legos, a los necios y a los infractores: la Ley es dura, pero es la Ley.
El legislador del PRI puntualizó que esas sentencias constituyen un fresco aliento democrático, que aviva la flama de la esperanza que los mexicanos de bien tenemos en la vigencia de las instituciones.
Acotó que su riguroso apego a la Constitución y la entereza que mostraron ante la coacción, la amenaza y la intimidación, perfilan una judicatura electoral digna, confiable e institucional, que abre una esperanza de certidumbre para el postelectoral que se prevé para después de las elecciones del próximo seis de junio.