ANTONIO CHAURAND SORZANO BUSCA QUE LOS ENFERMOS TERMINALES ENFRENTEN EL FINAL DE SU VIDA CON DIGNIDAD

Guanajuato, Gto 17 octubre 2024.–  El diputado Antonio Chaurand Sorzano, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, con el objetivo de garantizar que las personas en situación de enfermedad terminal puedan enfrentar el final de su vida con dignidad, respeto y el apoyo necesario para minimizar su sufrimiento.

Al hacer uso de la voz, el legislador mencionó que se deben respetar los deseos y convicciones de un paciente terminal, respecto a la no vulneración de su integridad física y psicológica en la última parte de existencia, siendo las voluntades de los pacientes indiscutibles por lo que ningún otro derecho debe prevalecer sobre el derecho personal de controlar su propia vida en los momentos finales.

“La atención y los cuidados que deben recibir los pacientes en la fase final de enfermedades irreversibles es uno de los asuntos de mayor complejidad y dificultad a los que tienen que dar respuesta los médicos en su actividad asistencial, tanto en sus aspectos técnicos y clínicos como en la vertiente humana y social, que deben compartir con los otros profesionales sanitarios que participan en la atención sanitaria”, dijo.

El congresista refirió que los derechos de los enfermos en situación terminal se encuentran en la Ley General de Salud, de manera específica en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes y algunas leyes locales, que tienen como objetivo establecer y garantizar los derechos de las personas en fase terminal respecto a su tratamiento o procedimientos médicos, asegurando una muerte digna mediante los cuidados y atenciones médicas adecuadas.

Asimismo, externó que en la entidad se cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada cuyo objetivo es el de garantizar la atención que, si bien es de gran apoyo para que el personal de salud conozca los deseos de las personas en dicha situación, aún queda pendiente en la normativa local, el reconocimiento de los derechos de los enfermos terminales, así como las obligaciones de las autoridades estatales con estos.

“Estos derechos no solo benefician a los pacientes, sino que también refuerzan el compromiso ético de la medicina y la atención sanitaria centrada en el ser humano. Reconocer los derechos de los enfermos terminales es fundamental tanto desde una perspectiva ética como desde una visión humanitaria y legal”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DAVID MARTINEZ MENDIZAVAL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PROPONE APOYO ECONOMICO UNIVERSAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE.

jue Oct 17 , 2024
Guanajuato, Gto 17 octubre 2024. – Con el objeto de reconocer y garantizar el derecho de las personas con discapacidad permanente a un apoyo económico, y así contribuir a su inclusión efectiva en condiciones de igualdad, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Constitución […]