MARIBEL AGUILAR GONZÁLEZ DIPUTADA DE MORENA EN GUANAJUATO BUSCA SE CONTEMPLEN RECURSOS PARA FORTALECER LAS UNIDADES ESPECIALIZADASEN MATWERIA DE PROCURACION DE JUSTICIA

Guanajuato, Gto 31 OCTUBRE 2024. – La diputada Maribel Aguilar González, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las Secretarías del Estado incluya los recursos presupuestales necesarios para fortalecer las Unidades Especializadas en la Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2025.

De igual manera, para solicitar a los 46 Municipios del estado por medio de sus Ayuntamientos y a través de sus auxiliares o delegados municipales realicen campañas de información al respecto de la existencia de las citadas unidades y la forma de contactarlas.

La congresista manifestó que la violencia contra las mujeres continúa siendo un grave problema de derechos humanos y que el estado sigue enfrentando altos índices de violencia de este tipo, incluyendo feminicidios y agresiones, así como también desapariciones.

Añadió que en Guanajuato las estadísticas confirman que 56 de cada 100 mujeres han sufrido violencia de género. Asimismo, se observa que el 85% de las mujeres enfrentan violencia física, psicológica y/o sexual infringida por su pareja.

Se refirió a las Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mejor conocidas como “Patrullas de Género”, las cuales, dijo, se supone que patrullan en todas las zonas del estado y tienen como objetivo contribuir a la estrategia integral de prevención de la violencia familiar y de género, a través de un modelo de formación y capacitación innovador que permita desarrollar nuevas acciones para garantizar a mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.

Aguilar González comentó que, a pesar de ya contar con esas unidades especializadas, existe un desconocimiento del tema principalmente de las mujeres que viven en comunidades rurales; ya que, al no existir campañas de información, las mujeres quedan vulnerables al no tener los medios para acudir a denunciar las agresiones de las que son parte, y desconocen que cuentan con atención telefónica gratuita y acompañamiento de los elementos para estos casos en específico.

También habló de la cantidad de elementos operativos que existe en la entidad y del déficit de esos lo que, indicó, se convierte en un problema respecto a un deficiente estado de fuerza respecto a las Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género, por lo que es necesario reforzarlas, a fin de cumplir con eficacia la labor para la cual fueron creadas, mediante las partidas presupuestales suficientes.

“Además de que consideramos deben fortalecerse las Unidades Especiales de Policía, también deben fortalecerse las campañas de sensibilización y educación sobre la violencia de género, promoviendo una cultura de respeto y prevención, no solo en las corporaciones que realizan esta labor, sino también desde casa mediante valores en nuestras familias”, concluyó la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *