Guanajuato, Gto 7 noviembre 2024. – Con la finalidad de fortalecer el marco constitucional en materia de perspectiva de género, garantizando y protegiendo los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencias, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Martha Edith Moreno Valencia manifestó que incorporar la perspectiva de género es fundamental en la transformación de todas las sociedades para la construcción de un estado más justo, inclusivo y equitativo.
Afirmó que uno de los grandes retos y problemáticas que sin duda enfrenta el estado es el contexto desigual y violento en el cual se ven obligadas a vivir las niñas, adolescentes y mujeres.
Añadió que, la crisis de inseguridad que atraviesa Guanajuato va en aumento e impacta de manera negativa en todas las esferas sociales, lo que agudiza las diferencias estructurales de las mujeres como grupo vulnerable y las limita en el ejercicio pleno de sus derechos.
La legisladora precisó que las distintas manifestaciones de violencia hacia las mujeres se pueden presentar de manera simultánea e inhiben el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, violentan sus derechos fundamentales.
Agregó que, la violencia de género permea también en el desarrollo de las mujeres, puesto que no solo dedican más horas al hogar en comparación con los hombres, sino que se enfrentan a una mayor cantidad de obstáculos que impiden un desarrollo en condiciones de igualdad dentro del mercado laboral, como la brecha salarial, la informalidad y la baja participación en puestos de mayor jerarquía y de toma de decisiones.
“En el contexto que se vive en Guanajuato, donde las desigualdades de género persisten y la violencia contra las mujeres sigue siendo un tema alarmante, es urgente implementar mecanismos tendientes a prevenir y atender dicha problemática, así como para reducir y erradicar la brecha salarial de género”, subrayó Moreno Valencia.
La congresista comentó que se propone incluir que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias; establecer que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad; y que, para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.