LA DIPUTADA PLÁSIDA CALZADA VELÁZQUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DEL NUEVO COMIENZO PARA QUE EFECTÚE UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA QUE INVOLUCRE A LA POBLACIÓN GUANAJUATENSE,

Guanajuato, Gto. – En sesión ordinaria, la diputada Plásida Calzada Velázquez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Nuevo Comienzo para que efectúe una metodología participativa que involucre a la población guanajuatense, tendiente a obtener la información relacionada con la estructura, organización y cultura de los pueblos, considerando la auto adscripción indígena y así las comunidades ubicadas en Don Francisco, Ex Hacienda de Peña Blanca, San Martín de la Petaca, Tierra Blanca de Abajo, ambas de San Miguel de Allende; Fracción de Guadalupe, Peña Blanca Dos y Peña Blanca de Cieneguilla pertenecientes al municipio de Tierra Blanca; San Agustín de Comonfort; Urireo, Salvatierra y demás comunidades que se auto identifiquen como indígenas, obtengan el reconocimiento, la constancia que permitan su inscripción en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas de esta entidad federativa.

La congresista destacó que la auto adscripción es un derecho consistente en la capacidad de la persona para que se identifique como parte de un pueblo o comunidad indígena, al asumir como suyos rasgos sociales y elementos culturales que caracterizan a las personas de la cultura indígena; derecho que está reconocido por tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Calzada Velázquez citó que el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro mexicanas es de reciente creación y suma esfuerzos. Sin embargo, dentro del Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas el cual ya tiene más de una década de existencia, no ha incorporado a nuevas comunidades indígenas.

La legisladora comentó que, en 2012, el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas extendieron constancias a las comunidades establecidas en dicho padrón, con las cuales las reconocieron como indígenas, debido a que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato.

Finalizó reiterando que mientras el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro mexicanas contempla cuando menos a nueve comunidades más del estado de Guanajuato que se auto adscriben como indígenas, el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas no les da ese carácter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL DIPUTADO LOCAL DE MORENA TOÑO CHAURAND LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN LAS ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES QUE LLEVE A CABO EL GOBIERNO DEL ESTADO Y QUE LA PRECARIEDAD LABORAL DEBE DEJAR DE SER EL EJE DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN SU POLÍTICA ECONÓMICA.

jue Nov 28 , 2024
Guanajuato, Gto 28 noviembre 2024. – El Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado para que, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con el gobierno federal, fortalezca las inspecciones de trabajo dirigidas a verificar el cumplimiento de […]