EL DIPUTADO LOCAL DE MORENA TOÑO CHAURAND LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN LAS ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES QUE LLEVE A CABO EL GOBIERNO DEL ESTADO Y QUE LA PRECARIEDAD LABORAL DEBE DEJAR DE SER EL EJE DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN SU POLÍTICA ECONÓMICA.

Guanajuato, Gto 28 noviembre 2024. – El Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado para que, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con el gobierno federal, fortalezca las inspecciones de trabajo dirigidas a verificar el cumplimiento de la legislación laboral con relación a los salarios mínimos.

De igual manera para pedir al gobierno del estado que inicie los trabajos para suscribir un convenio con el gobierno federal, a efecto de ampliar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Guanajuato; y para que en las inversiones que se promuevan se establezcan condiciones laborales justas que incluyan salarios dignos, y se establezca una estrategia de seguimiento al cumplimiento de esos compromisos.

Al hablar de la propuesta, el legislador Antonio Chaurand Sorzano mencionó que nunca más deben quedar excluidos los derechos de las y los trabajadores en las estrategias de atracción de inversiones que lleve a cabo el gobierno del estado y que la precariedad laboral debe dejar de ser el eje del gobierno del estado en su política económica.

Chaurand Sorzano apuntó que según datos del CONEVAL indican que prácticamente 4 de cada 10 diez trabajadores en Guanajuato no pueden adquirir una canasta alimentaria mínima con el producto de sus ingresos laborales, y que los trabajadores guanajuatenses tienen menos ingresos que los que tenían previo a la crisis financiera global de 2008.

“La política económica implementada en Guanajuato durante los más de 30 años de gobiernos de Acción Nacional se ha traducido en salarios precarios, jornadas laborales extenuantes y relaciones laborales sin seguridad social. En el caso de las mujeres, más del 50% de las mujeres ocupadas no tienen seguridad social y somos una de las entidades federativas más desiguales en materia de género y trabajo”, enfatizó.

El congresista subrayó que era preocupante que, a pesar de los incrementos salariales y el fortalecimiento del ingreso laboral a nivel nacional, haya aumentado la pobreza laboral en Guanajuato, lo que ha ocasionado el aumento de familias que no cuentan con la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas con el salario que ganan.

Destacó que la propuesta también enfatiza el área de oportunidad que existe dentro de la plantilla laboral de la Dirección de Inspección del Trabajo, que al mes de octubre tiene alrededor de 20 personas laborando, lo que es, dijo, un número de inspectores insuficiente para garantizar el desempeño eficaz del servicio de inspección.

El diputado puntualizó que es oportuno que el gobierno estatal celebre un convenio de coordinación con el gobierno federal con el objetivo de ampliar la inclusión de jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como una medida para mitigar el desempleo y la precariedad laboral en Guanajuato, con especial énfasis en las juventudes.

Para finalizar, se pronunció porque se deje de lado la política económica en la que han subordinado siempre los intereses de la clase trabajadora, y en su lugar se realicen esfuerzos encaminados a mejorar los ingresos, las prestaciones y los derechos de las y los trabajadores, en congruencia con la política laboral establecida por el gobierno de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *