GUANAJUATO Gto.- Con la designación de nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), las y los legisladores cumplieron con un mandato constitucional, y “lo que sigue es exigir resultados que avalen su nombramiento”, afirmó el coordinador del GPPRI, diputado Alejandro Arias.
En rueda de prensa posterior a la sesión en la que, por mayoría, fue designado como titular de la FGE Gerardo Vázquez Alatriste, afirmó que éste debe dar resultados a la brevedad y enunció lo que serían los principales retos para quien quedó al frente de esa institución:
Impulsar un trabajo integral con otras instituciones vinculadas con la seguridad pública para abatir el índice de homicidios, que verdaderamente sea el representante del pueblo y que mantenga una comunicación permanente con instancias gubernamentales y con la sociedad.
En la rueda de prensa participaron su contraparte de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y del Verde Ecologista de México, así como los representantes parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.
Durante la sesión, en la que se puso a consideración la terna de aspirantes que la gobernadora hizo llegar al Congreso y se sometió a votación del Pleno de la LXVI Legislatura, el legislador priista manifestó que la designación del nuevo titular de la FGE derivaba de un proceso “histórico, transparente y público”.
Subrayó en su intervención que “los guanajuatenses pueden estar seguros de que lo que hemos hecho, se ha realizado con responsabilidad, acuciosidad, orden y transparencia”.
“Declarar o decir lo contrario sería faltar a la verdad”, acotó y recordó que, durante el proceso para la designación de titular de la FGE, se hicieron públicos los perfiles de aspirantes, se constataron sus logros más importantes, se verificó su trayectoria profesional y se les entrevistó para conocer sus aptitudes y actitudes.
“Lo que hoy hacemos aquí, se deriva de una demanda social y de la exigencia de la ciudadanía”, remarcó y reconoció la participación de todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, con voz y voto.
Alejandro Arias definió como de gran trascendencia la designación de un nuevo fiscal, como un hecho histórico el proceso que se siguió, pero “perfectible” como cualquier otra actividad humana, reconoció.