Guanajuato Gto 2 Julio 2025.- En Guanajuato, lo que va del año es la primera multiorgánica en la entidad, una mujer de 27 años fue la donadora, la cual benefició a tres pacientes que requerían los órganos.
“Seguimos trabajando de forma comprometida y profesional, a través de todo un equipo multidisciplinario en cada procuración que realizamos. En 17 procedimientos previos habíamos obtenido solo tejido corneal o algún órgano, pero esta última procuración es la primera multiorgánica al obtener un hígado y dos riñones. Es un gran trabajo el realizado por el personal institucional”, resaltó la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del hospital.
Informó que la donadora, originaria de Irapuato, sufrió traumatismo craneoencefálico en un accidente automovilístico y al ser candidata para la donación su madre y hermanos decidieron regalar vida a tres pacientes que requerían mejorar su salud hepática o renal.
La doctora Caballero Bustos dio a conocer que el hígado fue llevado al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Jalisco; mientras que los dos riñones los trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), en León, ambos hospitales del propio IMSS.
La coordinadora del Hospital No. 21 del Seguro Social aprovechó para agradecer a todas las familias que aceptan la donación de órganos y tejidos por todos los beneficios que se logran para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que los necesitan.
para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.