León, Gto., a 21 de julio de 2025.- Para el Partido Verde Ecologista de México, no hay pretexto para trabajar a fin de que se castigue con mayor rigor la violencia contra las mujeres.
La diputada Luz Itzel Mendo González dejó claro que la tarea del GPPVEM es proteger a este sector de la población contra todo tipo de violencia, que sea este un tema que se atienda con un enfoque multifactorial, y recordó que para lograr ese objetivo los diputados del Partido Verde presentaron una iniciativa a fin de que se sancione la Violencia Vicaria contra la Mujer.
Precisó que, de esta manera, “se garantiza el respeto a los derechos de las guanajuatenses, al tiempo que se fortalecen la atención y la prevención de la violencia, así como la impartición de justicia con un enfoque de género”.
La violencia vicaria se ejerce sobre una persona a través de sus seres queridos, especialmente los hijos, con el objetivo de causar daño emocional o psicológico a la víctima.
El coordinador del GPPVEM, Sergio Contreras Guerrero, recordó que la propuesta busca reformar el Capítulo VII del Código Penal del Estado de Guanajuato, y tiene como propósito proteger el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencia.
La iniciativa se encuentra en proceso de análisis y dictaminación en la Comisión de Justicia del Congreso local.
El legislador enfatizó la urgencia de proteger a la mujer contra todo tipo de violencia, a fin de evitar que continúe viéndose afectada en su desarrollo y, sobre todo, se garantice el respeto a la dignidad y el bienestar de las mujeres en la sociedad.
La violencia contra las mujeres afecta negativamente el desarrollo y bienestar de las comunidades, y la legislación ayuda a abordar esta problemática de manera Integral.
QUE SE SANCIONE LA VIOLENCIA VICARIA CONTRA LA MUJER DIPUTADOS DEL VERDE EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
