Guanajuato, Gto 15 octubre 2025.- Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios que tiene por objeto que los conductores con licencia por primera vez portar un distintivo, símbolo o letra, que los identifique como aprendices durante su primer año de conducción y hasta un segundo año para reforzar su aprendizaje en manejo, también se incluye a los adultos mayores de 60 años.
Abril Villegas Hernández, en representación de la Consejería Jurídica, recomendó revalorar la propuesta que resulta discordante y que la misma podría caer en situaciones de discriminación debido al trato diferenciado, así como estigmatizar a los conductores haciendo pública información a terceros e interpretarse erróneamente.
Por su parte, Jesús Enrique Orozco Mora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, destacó que no existe un mecanismo legal que identifique a los conductores novatos y adultos mayores. Añadió que en el caso de los distintivos existe viabilidad, ya que actualmente la administración pública tiene la infraestructura operativa para implementar ese nuevo concepto.
En su intervención, la diputada María Eugenia García Oliveros agradeció a los municipios y autoridades que respondieron a la iniciativa, aseveró que la propuesta debe entenderse desde el concepto de seguridad vial proactiva, con el fin de evitar accidentes en ambos grupos poblacionales y que muchas veces son injustamente calificados.