León, Gto., a 28 de julio de 2025.- El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Sergio Contreras Guerrero, consideró que el trabajo para ajustar las leyes locales en apoyo a las personas adultas mayores y discapacitadas “no puede detenerse”.
“Este sector de la población, en muchas ocasiones, no está en condiciones de realizar el esfuerzo necesario para recuperar sus pertenencias cuando han sido víctimas de robo o despojo en detrimento de su patrimonio”, dijo.
El legislador recordó que el GPPVEM presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal con el objeto de incrementar la sanción de los delitos de robo y despojo cometidos en detrimento de los bienes de las personas adultas mayores y discapacitadas.
Mediante la propuesta, que es analizada al interior de la Comisión de Justicia del Congreso local, se busca aumentar la pena cuando el delito se comenta contra un adulto mayor o una persona con discapacidad que, no está en condiciones de resistir la conducta delictuosa.
Contreras Guerrero afirmó que el robo y el despojo de bienes de las personas adultas mayores y personas con discapacidad es un problema grave en el estado “por lo que es nuestra responsabilidad trabajar en apoyo a estos grupos vulnerables de la población”.
Finalmente, el congresista subrayó la necesidad de acompañar este tipo de trabajo con la concientización a la sociedad sobre el respeto que merecen las personas mayores con discapacidad; “así, sin duda, se fortalecerán los lazos familiares y en nuestra sociedad”.