EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DAN TRAMITE A LAS REFORMAS DE LA FISCALÍA DEL ESTADO Y LA MODIFICACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.

Guanajuato, Gto 30 julio 2025. – Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que tiene como finalidad crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes. Para su estudio, se remitirá a la Fiscalía General, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos; así como al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.
La diputada María Eugenia García Oliveros propuso solicitar a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal y llevar a cabo un proceso de consulta a niños, niñas y adolescentes, propuesta que fue avalada.
La segunda plantea cambios a Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en materia de inclusión laboral de las personas transgénero, travestis y transexuales en el sector público, ésta se enviará a consulta al Supremo Tribunal de Justicia.
García Oliveros planteó pedir opinión a grupos de la diversidad sexual, con plazo de 15 días hábiles, solicitud que se aprobó; mientras que, la legisladora Susana Bermúdez Cano pidió se agregará al Instituto de Investigaciones Legislativas, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y a diversas universidades, propuesta avalada.
Para ambas iniciativas se creará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el término de 15 días hábiles, mismo periodo tendrán los entes consultados para remitir sus comentarios; y se llevarán a cabo mesas de trabajo.
Además, se dio cuenta con el punto de acuerdo que busca exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que separe de su cargo al ciudadano Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, actual Secretario de Salud, en tanto se desarrolla la investigación instruida por la justicia federal; así como al Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, para que solicite licencia y se separe de su cargo en tanto se resuelve la investigación judicializada relacionada con tres personas que, siendo sus subalternos cuando se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, omitieron dar curso a la denuncia presentada en contra del actual Secretario de Salud.
Como parte del orden del día, se acordó que se dará continuidad a los asuntos contenidos en el informe de los pendientes de la LXV Legislatura; así como uno adicional, propuesto por la congresista Susana Bermúdez Cano, para continuar con una iniciativa de reforma al Código Penal que busca incrementar la punibilidad para quienes incumplan con sus obligaciones de proporcionar alimentos; así como establecer que, en caso de que se trate de personas menores, incapaces, con alguna discapacidad, personas adultas mayores o que el sujeto pasivo se encuentre imposibilitado para presentar la querella, la carpeta de investigación se inicie de oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UNA ESCUELA QUE SE NARRA A SÍ MISMA: PRESENTAN “MEMORIAS DE UNA ESCUELA” EN LA ELPIDIA VERA

mié Jul 30 , 2025
Valle de Santiago, Gto. 30 de julio de 2025.- “Hoy no solo presentamos un libro, hoy encendimos una chispa para que la historia de nuestras escuelas siga viva, contada por quienes la construyen cada día”, maestro Enrique Ortiz, docente de la primaria Profra. Elpidia Vera. En un emotivo evento lleno […]