León, Guanajuato., 14 de agosto de 2025.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras condenó enérgicamente el acto de tortura hacia un gato por parte de estudiantes de la Universidad Educem, originarios de Pénjamo, lo cual ha generado indignación, pero además propicia de nuevo la reflexión a actuar con leyes más estrictas para la protección animal, sobre lo cual existe una iniciativa, que es pertinente retomar para acelerar su aprobación.
Señaló que la reforma presentada por la bancada del Partido Verde busca entre otras cosas la creación de una Fiscalía Contra el Maltrato Animal, porque es indispensable que los casos de violencia, como el ocurrido hace unos días, sea tratado desde un área especial para el seguimiento judicial conducente.
“Lo ocurrido en Pénjamo, es un acto de crueldad y también una clara violación de las leyes vigentes de protección animal”, aseveró. Asimismo, condenó cualquier acto similar, ante lo que se debe actuar de manera ejemplar.
Subrayó que la decisión de los estudiantes de compartir el vídeo y burlarse del sufrimiento del animal demuestra una preocupante falta de empatía y desprecio por la ley, por lo que exhortó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a actuar conforme a lo establecido en la carpeta de investigación que ya se ha iniciado.
Reiteró su compromiso con el bienestar animal y dijo que urge avanzar en las reformas a la ley vigente, para crear una Fiscalía Contra el Maltrato Animal. “Esta unidad especializada es urgentemente necesaria para investigar y procesar los casos de maltrato animal, enviando un mensaje claro de que tales actos no serán tolerados”, explicó.
Además de abogar por medidas legales más contundentes, instó a las familias a inculcar en sus hijos la compasión y el respeto por todos los seres vivos. “La educación y el amor por los animales empiezan en casa, debemos enseñar a nuestros hijos a ser guardianes responsables y cariñosos del mundo animal”, concluyó.