PLÁSIDA CALZADA SOLICITA SE GARANTICE EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO EN LA COMUNIDAD INDÍGENA TIERRA BLANCA DE ABAJO

Guanajuato, Gto 21 agosto 2025. – El grupo parlamentario del Partido MORENA formuló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que realice las acciones necesarias tendientes a garantizar el derecho humano a los habitantes de la comunidad indígena Tierra Blanca de Abajo del municipio de San Miguel de Allende, consistente en disfrutar de un medio ambiente sano.

La legisladora Plásida Calzada Velázquez presentó la propuesta y recordó la investigación que desarrolló el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Adrián Ortega Guerrero, hace más de dos décadas, misma que se realizó en la comunidad indígena de Tierra Blanca de Abajo, San Miguel de Allende, ello debido a decesos registrados en el año 2000 debido a cáncer de pulmón.

Resaltó que los resultados de las investigaciones del científico indicaron destacadas aportaciones como que el sistema epidemiológico consignó que el 40 % de los habitantes, entre 2000 y 2012, fallecieron por diferentes tipos de cáncer, principalmente de pulmón.

Se indica que en la citada comunidad existe erionita, mineral fibroso, similar al asbesto, que se encuentra en la naturaleza y es considerado un carcinógeno, y en este caso está concentrado en el sistema de drenaje superficial y por último rocas volcánicas, 400 veces más peligroso para la salud.

La congresista enfatizó que el Estado debe crear en la comunidad indígena condiciones estructurales que permitan el ejercicio efectivo de los derechos y asegurar que las personas puedan acceder al derecho humano consistente en un ambiente sano, ello de manera real y efectiva.

Finalmente, señaló que dentro de esa comunidad indígena, no se garantiza el derecho universal a un medio ambiente sano y se vulnera el derecho fundamental a la salud, por lo que resulta necesario e impostergable que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente realice acciones tendientes a promover, respetar y garantizarles a sus gobernados el derecho humano consistente en disfrutar de un medio ambiente sano, libre de erionita por ser un material que produce cáncer a las personas que tienen contacto con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *