Guanajuato, Gto 5 diciembre 2025 . – Entre villancicos interpretados por la Camerata de la Nueva España y un emotivo encendido del árbol navideño, el Congreso del Estado de Guanajuato dio la bienvenida a la temporada decembrina. La instalación del tradicional nacimiento completó el ambiente festivo que ahora impregna el vestíbulo principal del Poder Legislativo.
La diputada María Isabel Ortiz Mantilla, en representación del presidente del Congreso del Estado, deseó una feliz Navidad para todas y todos, y señaló que esta es una época de paz y convivencia, así como un momento propicio para hacer una pausa y entrar en un proceso de reflexión personal. Subrayó la importancia de analizar los avances logrados y las áreas de oportunidad para el siguiente año, pues, dijo, cada persona va escribiendo el libro de su historia.
La congresista destacó el valor de reconocer aciertos y errores, y a partir de ello reflexionar sobre lo que deseamos construir en las siguientes páginas de nuestra vida, así como en lo que queremos aportar a los demás.
“Navidad es una invitación a compartir, a salir de nosotros mismos; primero para acercarnos a nuestras familias y demostrarles cuánto las queremos, y también para fortalecer la convivencia con quienes nos rodean: compañeros de trabajo, vecinos y quienes más lo necesitan”, enfatizó.
Ortiz Mantilla recordó que el nacimiento es una tradición iniciada por San Francisco de Asís hace 500 años, como una representación de lo que se vivió en aquel momento. Agregó que las piñatas tradicionales, con sus siete picos, simbolizan los siete pecados capitales, y que al romperlas se busca terminar con ellos y dejar caer los dulces, que representan la gracia que se desea para cada familia.
Asimismo, explicó que el árbol de Navidad, por su forma triangular, alude a la Santísima Trinidad; que los adornos simbolizan los dones, y las luces, la fe.
Finalmente, expresó su deseo de que esta celebración no sea una más, sino un espacio significativo para seguir escribiendo nuestra historia personal. “Hagamos vida ese espíritu de paz, esperanza y reflexión”, concluyó.
Posteriormente, la Camerata de la Nueva España deleitó a las y los asistentes con las piezas Hua hua naca (anónimo), Adeste Fideles, La vieja, Fum fum fum, Chiquiriquitín, Buenas noches Mariquita, Villancico Mexicano, Sobre Ana María, Gatatumba y Posada Mexicana.
Para continuar con la celebración navideña se llevó a cabo un taller de piñatas con la finalidad de promover las tradiciones navideñas, la creatividad y el aprecio por las expresiones culturales propias de la temporada.

