GUANAJUATO GTO 16 octubre 2025.- El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias a investigar a la Gobernadora por posibles irregularidades en su declaración patrimonial y un presunto conflicto de interés.
El legislador de Morena expuso que una investigación periodística reveló la existencia de un rancho propiedad de la Gobernadora, el cual fue declarado por 3 millones de pesos, aunque su precio de compra fue de 4 millones y actualmente, con las mejoras, su valor supera los 10 millones de pesos.
Ramos Sotomayor destacó que la propiedad se encuentra a 400 metros del rancho del exgobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, “por lo que prácticamente pues son vecinos”, y cuestionó que en los últimos dos años se hayan invertido más de 50 millones de pesos de recursos públicos en caminos y servicios que benefician directamente a estos terrenos.
Asimismo, apuntó que la compraventa fue formalizada por el notario público Luis Mariano Hernández Aguado, quien ha sido señalado previamente por presuntas irregularidades.
El exhorto de Morena solicita a la Secretaría de la Honestidad iniciar una investigación por posibles omisiones y conflicto de interés; a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, investigar posibles delitos como tráfico de influencias y cohecho; a la Auditoría Superior del Estado, revisar las obras públicas realizadas en la zona; y a la Secretaría de Gobierno, iniciar un procedimiento de revisión sobre el actuar del notario público.
“Si el poder sirve para construir ranchos y no justicia, entonces no es gobierno, es complicidad”, finalizó el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor.