Discuten propuestas relacionadas con personas jornaleras migrantes y sociedad civil

Guanajuato, Gto 14 enero 2026. – Los integrantes de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes realizaron dos mesas de trabajo para analizar diferentes iniciativas de reforma a la Ley para la Protección y Atención de las Personas Migrantes y sus Familias del Estado de Guanajuato, en materia de derechos fundamentales de las personas jornaleras migrantes y de la participación de la sociedad civil.
Personas jornaleras migrantes
La primera discusión correspondió a la propuesta que busca generar un impacto positivo significativo en la vida de las personas jornaleras migrantes agrícolas en el estado de Guanajuato.
Los representantes estimaron adecuada la intención plasmada en la iniciativa puesto que se trata de grupos vulnerados con interseccionalidad a personas jornaleros agrícolas y mujeres, sin embargo, se acotó como inoportuna porque recientemente se realizó una reforma en términos similares.
Asimismo se compartió el contenido de la propuesta, en virtud de que incorporan disposiciones específicas para reconocer y proteger los derechos de las personas migrantes jornaleras y sus familias, así como la implementación de acciones y mecanismos, que resultan ser medidas pertinentes para garantizar los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes jornaleras, desde la perspectiva de género y el combate a la discriminación, la explotación y abusos; que se requiere de una mayor precisión en los términos con miras a una operatividad que sea más eficiente y una clara distribución de competencias y responsabilidades; y que también se otorgue responsabilidad a los hombres en la planificación familiar.
Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal manifestó que existe coincidencia en que se está tratando un asunto delicado y que hacer alusión a que las modificaciones planteadas ya están en instrumentos internacionales y federales es una equivocación por no aterrizar la problemática de Guanajuato y dejar a discreción la interpretación.
Asimismo, el legislador comentó que existe una contradicción grave entre lo que plantea la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y el Poder Ejecutivo de la entidad, donde la autoridad garante del cuidado de los derechos humanos es la procuraduría y que la Secretaría de Derechos Humanos debería escuchar con atención lo que expresa la PRODHEG.

Participación de la sociedad civil
En la segunda mesa se revisó lo relativo a la iniciativa que busca dar mayor apertura a la participación de la sociedad civil y, en específico, a las familias de migrantes en la difusión, generación, creación, modificación, planeación y puesta en marcha de políticas públicas para los migrantes y sus familias.
En las intervenciones se señaló que el concepto que se quiere agregar parte de una concepción errónea del término familia, al no considerar la realidad social imperante y excluir a diversas formas y manifestaciones de esta y estereotipar su definición, razón por la cual se afirmó que no se garantiza el principio de igualdad y no discriminación.
Además, se dijo que varias de las medidas ya fueron incorporadas en reformas recientes y que existen temas que no están suficientemente desarrollados como lo son las reglas a los procedimientos de mecanismos de implementación y seguimiento; y se recomendó no establecer una definición de familia, toda vez que se podría restringir la protección legal a familias diversas.
El congresista Ernesto Millán Soberanes indicó que se tienen registros de más de 63 mil personas que optaron por vivir en otro país y que Guanajuato está posicionado dentro de las 5 entidades a nivel nacional con más migrantes en Estados Unidos.
De igual forma, resaltó que por las cifras y la relevancia del tema se requiere una mayor participación de los clubes y asociaciones migrantes, donde se escuche a las personas que comparten la condición de la migración, a sus familias y a quienes se preocupan por los intereses de los que se encuentran fuera de su lugar de origen.
Finalmente, la legisladora Yesenia Rojas Cervantes agradeció la participación de cada uno de los asistentes por sus intervenciones y refirió que se llevará a cabo una mesa interna con personas asesoras de los grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *