León, Guanajuato, 27 de enero de 2026.-En lo que fue la primera procuración multiorgánica del año realizada en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, Víctor de 44 años, fue quien se convirtió en donador de hígado, dos riñones y dos córneas para regalar vida.
Fue padre, esposo, hijo y hermano de una familia leonesa y ahora se convirtió en héroe al donar sus órganos. En un momento de dolor y tristeza su esposa decidió dar el sí a la donación, para cambiarles la vida a familias completas y brindarles esperanza gracias a su generosidad.
“Con este trabajo se benefician a 5 pacientes que requieren los órganos y tejidos obtenidos. Gracias a que los familiares del donador aceptaron el proceso, los pacientes receptores podrán mejorar su salud y también tendrán una nueva oportunidad de vida”, comentó la encargada de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGR No. 58, doctora Iris Lizeth Escobar Muñoz.
Destacó el gran trabajo que realiza el personal institucional, para que pueda lograrse todo el proceso médico y administrativo que se requiere, para llevar a cabo una procuración multiorgánica y, resaltó la experiencia que ya tiene este hospital al respecto.
La doctora Escobar Muñoz informó que el hígado fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, mientras que los riñones y las córneas se llevaron a la UMAE No. 1 en León, ambas unidades del propio Instituto.
Agradeció a los familiares que decidieron aceptar la donación, al personal que participó en todos los procesos y a las autoridades municipales de León que agilizaron el traslado de los órganos y tejidos.
La coordinadora Escobar Muñoz dijo que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes

