Guanajuato, Gto 4 FEBRERO 2026. – La Comisión de Salud Pública para dar cuenta de iniciativas en materia de autonomía reproductiva y medicina tradicional.
Se trata de las dos propuestas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para reconocer el derecho a la autonomía reproductiva y establecer su garantía, a través de la obligación del Estado para la prestación de los servicios de interrupción del embarazo.
La diputada Angélica Casillas Martínez recordó que el pasado 26 de mayo la Comisión se pronunció sobre dos iniciativas que versaban en la misma materia, donde se compartió una base argumentativa sólida, sustentada estrictamente en la técnica legislativa, y que las propuestas comparten idéntico contenido con las que se dictaminaron para archivo.
En ese sentido, resaltó que el Congreso tiene la responsabilidad de atender con cautela las propuestas que ya se han revisado. Añadió que la defensa de la vida no es un argumento superado, es un principio constitucional y profundamente humano. Al respecto, propuso que ambas iniciativas se acumulen por versar sobre la misma materia, que se acuerde el sentido del dictamen en negativo y discutir el dictamen.
En primera instancia se votó la propuesta original, la cual no fue avalada; mientras que la segunda se aprobó por mayoría.
Mismo trámite tuvo la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato que tiene como finalidad incorporar de manera expresa el reconocimiento, promoción y regulación de la medicina tradicional indígena dentro del Sistema Estatal de Salud.
Se acordó implementar un proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas, así como pedir a la Unidad de los Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal; y remitirla a opinión a la Secretaría de Salud, a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a la Secretaría del Nuevo Comienzo, a la Secretaría de las Mujeres, a la Secretaría de Educación, a la Consejería Jurídica, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a los 46 ayuntamientos, todos contarán con 20 días para enviar sus opiniones.
Por el mismo periodo, se habilitará una liga para consulta y participación ciudadana, y se convocará a una mesa de trabajo. La congresista Plásida Calzada Velázquez pidió se incluyera al Consejo Estatal Indígena, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de los Derechos Humanos, su propuesta fue aceptada.
Como parte del orden del día se dio seguimiento a la metodología de análisis de cinco iniciativas. Cuatro, plantean cambios a la Ley de Salud del Estado; la primera, con el objeto de regular la pirotecnia y contribuir a la protección de la salud de las personas, para esta se llevará a cabo una mesa de trabajo el 11 febrero a las 10:00 horas; la segunda, en materia de atención de la salud mental de las mujeres para establecer dentro de las facultades del titular de la Secretaría de Salud el brindar por medio de las instituciones del sector salud de manera integral e interdisciplinaria atención psiquiátrica a las víctimas; y que la Secretaría de Salud deberá hacer la difusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental, con perspectiva intercultural, pertinencia lingüística y perspectiva de género.
La tercera, con la finalidad de implementar un sistema estatal de datos que recabe indicadores sobre insuficiencia renal, que permitan establecer factores de riesgo, causas, efectos, origen y tendencias para dar seguimiento a su progresividad; y la cuarta, con el objetivo de proporcionar herramientas jurídicas y legales que coadyuven en la prevención y tratamiento de las adicciones en Guanajuato.
Finalmente, la iniciativa Ley de Prevención, Tratamiento, Control de las Adicciones y Rehabilitación para el Estado de Guanajuato en materia de centro de rehabilitación o anexos. Para todas se llevará a cabo una mesa interna de asesores el 9 de febrero.

