León, Gto. a 16 de octubre de 2026.- Como parte de las acciones para proteger el ambiente y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), realizó la clausura de dos bancos de material pétreo, por operar sin contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental.
La clausura de los bancos ubicados en el ejido El Llano, en Purísima del Rincón, y en Loza de los Padres, en León, se derivaron de la atención a denuncias ciudadanas, por lo que se aplicaron los procesos de inspección y vigilancia, así como procedimientos jurídico-administrativos correspondientes.
Como resultado, se establecieron medidas correctivas para los responsables, entre ellas, presentar ante la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) un Estudio de Afectación Ambiental, así como entregar a esta Procuraduría el dictamen correspondiente emitido por dicha dependencia.
También se impusieron las multas correspondientes, tras haber transcurrido el termino otorgado, sin que los particulares dieran cumplimientos a las medidas correctivas establecidas.
Por este motivo, inspectores ambientales de la Región A de la PAOT, ejecutaron la clausura de ambos establecimientos, colocando los sellos se clausura, debido a que los establecimientos no contaban con la autorización ambiental necesaria para operar.
El Gobierno de la Gente reitera su compromiso con la protección del ambiente, la atención a las denuncias ciudadanas y el cumplimiento de la legislación ambiental, a fin de promover actividades responsables y prevenir afectaciones a los recursos naturales.


