Guanajuato, Gto 7 agosto 2025. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato con el objeto de que la auditoría Superior del Estado pueda practicar auditorías simultáneas.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor manifestó que la función de la fiscalización en Guanajuato debe fortalecerse, ya que, dijo, en el contexto actual de la administración pública de Guanajuato, uno de los principales problemas que persiste, es la débil articulación entre los mecanismos de control del gasto público, lo que genera espacios de opacidad y una limitada rendición de cuentas.
En ese sentido, comentó que es indispensable revisar el marco conceptual y operativo de la función de fiscalización, ya que se fortalece el proceso.
El congresista se refirió a varios casos en los que se han encontrado irregularidades y que gracias a investigaciones periodísticas se dieron a conocer, y sobre los cuales su grupo parlamentario ha solicitado la práctica de las auditorías pertinentes para revisar esos programas, previa su realización, pero se ha negado la entrega de información pertinente, aludiendo reserva con motivo de auditorías internas en curso.
“La resistencia a transparentar información previa a las auditorías revela una lógica de simulación, pues se audita sin voluntad de esclarecer, se reserva sin intención de corregir o mejorar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó Ramos Sotomayor.
En ese sentido, indicó que la implementación de auditorías simultáneas permitiría superar las limitaciones estructurales del modelo actual de fiscalización, que opera de forma secuencial y reactiva.
Agregó que, las auditorías simultáneas permitirían contrastar en tiempo real los hallazgos de los distintos entes fiscalizadores, lo que fortalecería la objetividad de los informes, reduciría la discrecionalidad en la interpretación de los datos y evitaría que se maquillen resultados
Finalmente, apuntó que de aprobarse la propuesta se mejoraría el control del presupuesto y del gasto público que se ejerce en el Estado de Guanajuato a nivel interno y externo, corrigiendo y eliminando actos de corrupción y verificando que el recurso público tenga un impacto verdadero en la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
QUE SE REALICEN AUDITORÍAS SIMULTÁNEAS PIDE ABRAHAM SOTOMAYOR.
