PAOT INVITA A LAS EMPRESAS DE TENERIA A DAR CUMPLIMIENTO CON LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE EN EL ESTADO

León, Gto., a 24 de agosto de 2020.- En Guanajuato, el defender y proteger el derecho a toda persona a un ambiente sano, es primordial, por lo que se realizan operativos de inspección a fin de proceder jurídica y administrativamente con las empresas que no cumplan con la normativa ambiental vigente en el estado de Guanajuato.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), es la instancia de gobierno estatal garante de defender y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano, por lo cual realiza operativos de inspección y vigilancia en todo el sector productivo del Estado.

En esta ocasión, derivado de una denuncia ciudadana, se procedió con la visita de inspección en una tenería de León, debido a la emisión de olores por el encharcamiento de aguas residuales.

La empresa dedicada al curtido de pieles, ubicada en la colonia Futurama Monterrey, del municipio mencionado, aparentemente dejo de operar desde noviembre de 2019, sin embargo, el inmueble se encontraba en condiciones muy desgastadas y con encharcamientos derivados de las lluvias presentadas en la ciudad, que se mezclaron con los residuos químicos de la curtiduría, lo que provocó la emisión de olores.

Al momento de la visita por parte del personal de la PAOT, también estuvieron presentes elementos de Protección Civil (PC), del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

El establecimiento anteriormente ya había sido visitado por personal de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) y personal de la Universidad de Guanajuato, quienes tomaron el pH del agua residual localizada en el sitio, donde se indicó ésta tiene un valor de 8.5, es decir, que es agua alcalina.

Por parte de SAPAL se comentó, ya se habían medido niveles de combustible, oxígeno y sulfuros, lo que señaló que todos están dentro de los límites máximos permitidos.

En tanto, la SSG llevó a cabo el operativo de desinfección, a fin de evitar la propagación del mosquito del dengue, ya que, debido a las condiciones del establecimiento, éste se ubica como foco de proliferación.

En la PAOT trabajamos por el desarrollo de un ambiente adecuado para el bienestar de la ciudadanía, mediante la aplicación de procedimientos jurídicos-administrativos de calidad, el impulso de la corresponsabilidad social y la construcción de un sistema que privilegie la importancia de los municipios en el ordenamiento ecológico territorial y de la gestión ambiental.

Por lo anterior, se invita a todas las empresas a acercarse a la dependencia estatal para informarse sobre dichas normativas en la entidad. Juntos por la Justicia Ambiental y por nuestra casa común. Eso es Grandeza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EXPRESA QUE ES MENSAJE EQUIVOCADO LLAMAR A CANJE DE PLACAS EN PLENA CONTINGENCIA POR COVID-19

mar Ago 25 , 2020