octubre 24, 2020
  • 10:55 pm UN DÍA DEL MÉDICO MUY ESPECIAL EN GUANAJUATO
  • 10:52 pm INSTALARÁN CENTROS DE ACOPIO DE CACHARROS EN GUANAJUATO CAPITAL .
  • 10:48 pm CAPACITAN EN IEEG A SECRETARIAS Y SECRETARIOS DE CONSEJOS MUNICIPALES Y DISTRITALES
  • 10:44 pm SIGUEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN GUANAJUATO CAPITAL E INSTALAN FILTROS SANITIZANTES EN EL CENTRO HISTÓRICO.
  • 11:15 pm EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI PIDE CASTIGO A RESPONSABLES DEL “ARAÑAZO” QUINTA MARFIL.

Guanajuato gto 9 Octubre 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato presentó el libro “Violencia Política Electoral contra las mujeres en Guanajuato. Análisis del proceso 2017-2018”, en el marco del XXXI Congreso Internacional de Estudios Electorales de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE) que se titula en esta edición “Los dilemas de la democracia en América Latina”.

En la presentación a distancia participaron Indira Rodríguez Ramírez exconsejera electoral del IEEG de 2014 a 2020; Vanessa Góngora, Georgina Cárdenas y Verónica Vázquez Piña, coordinadoras de la publicación.

El libro presenta un informe sobre el fenómeno de violencia política electoral contra las mujeres en Guanajuato en el proceso electoral 2017-2018 con el propósito de visibilizar y distinguir las manifestaciones de violencia política antes y durante las elecciones.

Se analizaron las prácticas partidistas de discriminación en razón de género que minan el desarrollo de la trayectoria política de sus propias militantes, además la investigación establece como necesario el análisis de las manifestaciones más cruentas de violencia policía electoral contra las mujeres en contextos geográficos con índices de inseguridad, violencia, impunidad y violencia de género.

En su participación, la exconsejera electoral del IEEG, Indira Rodríguez Ramírez mencionó que el libro de 250 cuartillas representó un gran esfuerzo para la institución y cuenta con seis apartados con un lenguaje claro y sencillo.

Vanessa Góngora Cervantes, profesora de la Universidad de Guanajuato y coordinadora de la investigación dijo que cuando surgió el proyecto del libro “Violencia Política Electoral contra las mujeres en Guanajuato. Análisis del proceso 2017-2018”, fue respaldado por el IEEG en todo momento para su realización.

Georgina Cárdenas, académica y coordinadora de la investigación explicó que se trata de un libro muy completo e importante al contener análisis profundos de la violencia electoral por lo que recomendó su lectura a la ciudadanía.

Verónica Vázquez Piña, también catedrática y coordinadora de la investigación dijo que el libro es un análisis en clave feminista que busca erradicar la violencia política contra las mujeres con una visión objetiva.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT