Guanajuato, Gto. 21 de diciembre de 2020.- Un total de 1 mil 784 maestras y maestros de reciente ingreso al servicio educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato participaron en el curso de inducción de manera virtual “Ser docente, vocación y retos para la formación integral” a fin de desarrollarse profesionalmente y poner en práctica oportunamente su dominio disciplinar, pedagógico y didáctico.
Los docentes de los niveles de preescolar y primaria, realizaron durante el periodo de noviembre y diciembre del presente año, sesiones virtuales, una por semana, con una duración de cinco horas, con diferentes ponentes que presentaron temáticas diversas referentes al desarrollo y mejora de su función y de la organización escolar.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, al encabezar el evento de clausura, pidió a las y los docentes, seguir su vocación con profesionalismo, “sus conocimientos y talentos que les permitirán crecer en lo personal y como docentes” y afirmó que lo que hoy ponen en práctica será una gran plataforma que les permitirá ofrecer procesos de enseñanza muy ricos y variados a sus estudiantes, “preparándolos para los nuevos tiempos que se avecinan”.
Explicó la funcionaria que, en el desarrollo del curso, abordaron lo relativo a recursos digitales y creación de videojuegos educativos, como alternativas para la práctica docente. “Seguramente cuando egresaron, nunca esperaron un recibimiento profesional como el que han tenido de retos y desafío, pero también de grandes aprendizajes y oportunidades”, explicó.
Por su parte, Alejandra Arrez Rangel, agradeció a nombre de los docentes participantes en el curso, la capacitación recibida para fortalecer su práctica profesional en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes.
Los participantes corresponden a las regiones de educación en Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca y San Luis de la Paz.
Las sesiones fueron guiadas por coordinadores expertos en los temas que desarrollaron con carácter teórico-práctico, orientado a fortalecer la labor docente. La modalidad se desarrolló a través de la plataforma Microsoft TEAMS.
Al finalizar las sesiones virtuales, los participantes desarrollaron como segundo eje de este programa, una evaluación, planeación e intervención en el aula, para la mejora de los aprendizajes, con una duración de 20 horas en la plataforma Forma T.