PROPONEN DIPUTADOS LOCALES DEL PAN AUMENTO DE LA PENA AL DELITO DE FEMINICIDIO INFANTIL

Guanajuato, Gto., a 11 de noviembre de 2021.- Proponen diputados locales del PAN, incrementar hasta un tercio de la pena, al sentenciado, en caso de feminicidio donde la víctima sea niña o adolescente.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada María de la Luz Hernández Martínez legisladora local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato, que establece un incremento en la pena en el caso de feminicidio, si la víctima es una niña o adolescente, en consideración al grado de vulnerabilidad de la misma.

La legisladora refirió que en la propuesta se establecen medidas tendientes a desalentar tales conductas y a visibilizar los derechos de las niñas y adolescentes, y se atiende a los principios de razonabilidad jurídica y proporcionalidad.

Enfatizó que “para los legisladores de Acción Nacional, es fundamental trabajar para fortalecer los derechos de las niñas y adolescentes guanajuatenses, a fin de asegurar que todas las formas de violencia contra ellas sean debidamente sancionadas”.

La diputada Hernández Martínez recordó que al responsable de feminicidio se le impone actualmente de 30 a 60 años de prisión y de 300 a 600 días multa; con esta reforma, si la víctima del delito fuese menor de edad, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte.

Resaltó que las cifras más recientes sobre la tasa de feminicidios, “son un reflejo de la crisis de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país”, y que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado un total de 736 feminicidios en todo el país en el 2021, 35 más que para la misma fecha en 2020; además durante el mes de agosto pasado, se reportaron 105 feminicidios, la cifra más alta en los últimos años.

Refirió que estas cifras dan cuenta del enorme reto que enfrenta el Estado a fin de encontrar soluciones eficaces que combatan esta forma extrema de violencia contra las mujeres”.

Recordó que, dentro del Programa de Acciones Legislativas del Grupo Parlamentario del PAN, se estableció como prioridad el trabajar sobre propuestas integrales para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DETIENEN EN LEON GUANAJUATO A 18 PERSONAS, Y LOGRAN INCAUTAR ARMAS, DROGAS, AUTOMOVILES Y DINERO EN EFECTIVO LOS ELEMENTOS DEL GRUPO TACTICO DE FESPE.

dom Nov 14 , 2021
Guanajuato, Gto., 13 de noviembre de 2021.- A través de patrullajes implementados para el reforzamiento de la seguridad en el municipio de León, elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron detener a un total de 18 personas a quienes se les […]