ESTAMOS DEL LADO DE LOS CIUDADANOS, DETERMINANDO LO MEJOR PARA LOS MUNICIPIOS: DIPUTADO VÍCTOR ZANELLA

Guanajuato, Gto., a 7 de diciembre de 2021.- Con la revisión del último paquete de propuestas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales concluyó el análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales.

El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de las Comisiones, dijo que el Congreso local “está de lado de los ciudadanos cuidando y vigilando que las cosas se hagan bien, y determinando que sea lo mejor para el 2022 desde lo local a través de las Leyes de Ingresos Municipales”.

Remarcó que la revisión de las propuestas se realizó de manera responsable; “estas iniciativas se traducirán en presupuestos municipales que vendrán a mejorar la calidad de vida de más de 6 millones 100 mil guanajuatenses a través de obras de drenaje, de pavimentación, de agua potable, de programas sociales que ayuden a la ciudadanía a reactivar su economía”, dijo.

En la sesión de trabajo se revisaron las propuestas remitidas por 16 municipios Acámbaro, Celaya, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
Además, se atendieron las observaciones que habían quedado pendientes, relativas a las iniciativas de los Ayuntamientos de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional y Ocampo.

Durante la discusión en lo general de los dictámenes, la diputada Angélica Casillas Hernández apuntó que las indexaciones a los que se apegan los sistemas operadores de agua potable “no son parte de un tema disfrazado; los recursos son necesarios porque los organismos tienen un pago extra que realizar en diversos materiales de uso común para los mismos”.

Ya en lo particular, se formularon reservas en temas como servicios de agua potable; servicios en materia de planeación del ordenamiento territorial; servicios en materia de acceso a la información pública; de impuesto predial; servicios públicos y equipamiento urbano.

En lo relativo a la iniciativa formulada por el Ayuntamiento de Guanajuato, se revisó lo relativo al cobro de 8 pesos por hora o fracción de estacionamiento en la vía pública en diversos puntos de la ciudad.

En este sentido, la diputada Margarita Rionda Salas consideró que es viable la propuesta; dijo que se realizó un estudio de costos, y se protege el patrimonio histórico de la ciudad, y propuso que se eliminen los costos de software, infraestructura, entre otros, para que la tarifa por hora o fracción sea de 7 pesos, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En esta reunión participaron además las diputadas Susana Bermúdez Cano, Cristina Márquez Alcalá, Ma. de la Luz Hernández, Briseida Magdaleno González y los diputados Martín López Camacho, Alfonso Borja Pimentel y Rolando Alcántar Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALEJANDRO NAVARRO CASTIGA A LOS GUANAJUATENSES

mar Dic 7 , 2021
Guanajuato Gto 7 Diciembre 2021.- Por su espíritu recaudatorio, la iniciativa de Ley de Ingresos de este municipio impactará negativamente en los bolsillos de sus habitantes, pues considera aumentos estratosféricos en impuesto predial y guardería, y cobrar 7 siete pesos por hora o fracción a quien estacione su vehículo en […]