HAY VOLUNTAD Y COMPROMISO DE AVANZAR GRADUALMENTE HACIA LA GRATUIDAD EN LA UG: DIPUTADA MARGARITA RIONDA

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2021.- La diputada Margarita Rionda Salas resaltó que hay voluntad y compromiso de las legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional, para avanzar gradualmente a fin de que se alcance la gratuidad en la Universidad de Guanajuato.

“No hay que confundirnos; nadie se opone a beneficiar a la juventud, a los guanajuatenses o a los mexicanos en un asunto como este; sin embargo, en el Congreso federal, que es donde se aprueba el presupuesto anual a ejercer, no hay muestras de este apoyo ¿Por qué exigir a la Universidad de Guanajuato que cumpla con la gratuidad, si no cuenta con un presupuesto suficiente para hacerlo? Ojalá que, desde la federación, se le otorgaran recursos para cumplir con ello”, señaló.

La legisladora, quien se declaró una orgullosa egresada de su Alma Máter, habló en contra de la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al Patronato de la Universidad de Guanajuato y al Consejo General Universitario, para que lleven a cabo las acciones necesarias a fin de reducir en su totalidad los aranceles de inscripción, al menos, a todos los programas académicos de nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciaturas.

Consideró que dicho exhorto pudiera ser modificado a fin de que el Ejecutivo Federal dé cumplimiento a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para la constitución del Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior y con ello garantizar la asignación de los recursos correspondientes.

“Así, el exhorto permitiría que se realicen las adecuaciones presupuestales al paquete recientemente aprobado por Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; además, se podrían considerar las asignaciones de recursos al citado fondo para próximo ejercicio fiscal a fin de que, como lo señala la reforma legislativa, se aprueben las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento progresivo de las mismas”, apuntó.

El Pleno del Congreso local no aprobó la propuesta, por lo que se instruyó su archivo definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DEFINE PRI GUANAJUATO PARTICIPACIÓN EN XXIII ASAMBLEA NACIONAL.

sáb Nov 27 , 2021
Guanajuato Gto a 27 de Noviembre 2021.-Con la elección de 54 delegados estatales y el debate y definición de propuestas en torno a cuatro grandes temas, concluyó la Asamblea Estatal del partido, que se declara listo para participar en la sesión plenaria del XXIII Asamblea Nacional el próximo 11 de […]